logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Sahara.- 12 empresas canarias analizan inversiones en Marruecos
Canarias

Sahara.- 12 empresas canarias analizan inversiones en Marruecos

Canarias
10 febrero 2010

Empresas de capital canario participan en un seminario sobre la economía en el Sahara, que ha informado a directivos de Pymes sobre el modelo fiscal del Sur de Marruecos

Un total de 12 empresas de capital canario han participado esta semana en el 'I Seminario sobre Cómo invertir en el Sahara', organizado por Alianza Hispano Norteafricana, y que ha acercado, el 8 y 9 de febrero, a directivos de Pymes al mercado marroquí a través de la experiencia práctica de otros operadores que ya están implantados en la zona.

Además de analizar diversas potencialidades, los empresarios han analizado aspectos sobre la seguridad jurídica de inversiones, el papel de las Pymes en el nuevo entorno de regionalización, las potencialidades de los 'call center' en el Sahara al ser una zona hispanoparlante, y la capacidad de transferencia de conocimientos en el ámbito de la planificación del territorio, que ha sido el tema estrella de reflexión. Otra de las cuestiones debatidas

Este primer seminario ha contado con la presencia de otros inversores canarios que han desarrollado ideas en Marruecos de la mano de Alianza Hispano Norteafricana que, como motor de normalización, ha apostado desde su creación, hace un año, por el Plan de Autonomía del Sahara que propugnan las autoridades marroquíes bajo el liderazgo del rey, Mohamed VI.

El consejero económico de Alianza Hispano Norteafricana, Oscar Ovejero, explicó que la dinámica de la regionalización llevará a Marruecos a una solución "lógica" en el contencioso fronterizo del Sahara. En el transcurso de dicho encuentro con empresarios canarios celebrado en Maspalomas, Ovejero señaló también que cree necesario que Rabat "piense ya y se concentre" en su Acuerdo de Cooperación y Vecindad con la UE.

Explicó que la evolución lógica del proceso iniciado en Marruecos desembocará en un mapa regional. "En nuestro caso, y no me refiero al interés general", prosiguió, "esa solución es la más indicada". "Estamos de acuerdo en que hay que generalizar las autonomías, que sean iguales en todos los casos aunque en algunas zonas no ha existido históricamente esa reivindicación", dijo.

Ovejero afirmó que el proceso regional de Marruecos dará un resultado positivo porque "va a permitir, en todos los casos, consolidar la democracia, liberar energías y dar una nueva vitalidad al cuerpo social". "En el caso de Marruecos responde, además, a una conciencia y voluntad histórica", añadió. Ovejero señaló que la regionalización de Marruecos no supone un ataque a lo que se considera como la definición de los Estados actuales en la UE. "Respetar los Estados no impide reconocer las regiones para permitir su desarrollo".

Interrogado por directivos de empresas sobre las repercusiones que puede tener para las regiones de Marruecos los acuerdos de Marruecos con la UE, Oscar Ovejero afirmó que la CE se hace a partir de los Estados. "Eso es intocable. Las cosas son así y se acepta sin ningún tipo de reservas. Eso no quiere decir que un país como Marruecos no pueda hablar. Simplemente, hay que buscar las fórmulas para hacerlo sin provocar tensiones ni en Marruecos ni en la CE".

"No tengo ningún optimismo mesiánico, pero, aun reconociendo nuestras limitaciones, estoy convencido de que Marruecos puede seguir haciendo un gran papel en Europa", concluyó el consejero económico de Alianza Hispano Norteafricana.

Canarias, Emprendedores

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
CanariasEmprendedores
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados