logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. La IA que interactúa con el mundo físico crece a ritmos superiores al 30% anual a nivel global, según ERNI
Inteligencia Artificial y Robótica

La IA que interactúa con el mundo físico crece a ritmos superiores al 30% anual a nivel global, según ERNI

Madrid
23 abril 2026

El auge de este segmento, clave en sectores como la industria, la salud y la movilidad, marcará la próxima gran ola de innovación tecnológica. En este contexto, ERNI, la empresa multinacional suiza de ingeniería de software, ha expuesto esta semana en Codemotion Madrid una nueva versión del robot inteligente que ya presentó en la Talent Arena Barcelona 2026

Codemotion 2026

Codemotion 2026

Codemotion 2026

Autor/copyright: ERNI

ERNI, empresa multinacional suiza de ingeniería de software, ha vuelto al Codemotion Madrid 2026, una de las principales citas anuales en España del sector tecnológico que ha reunido a más de 3.000 profesionales de la innovación y del desarrollo de software. En esta edición, ERNI ha puesto el foco en uno de los grandes vectores de innovación actuales: la Inteligencia Artificial aplicada a entornos físicos.

Este segmento, que integra IA en robots, dispositivos y sistemas autónomos, se está consolidando como uno de los ámbitos de mayor crecimiento tecnológico a nivel global, con previsiones que apuntan a incrementos superiores al 30% anual. En Europa, y también en España, esta tendencia avanza impulsada por la digitalización industrial, la automatización y la necesidad de modelos más eficientes y autónomos.

En este contexto, ERNI ha expuesto una nueva versión del robot de ABB Robotics, equipado con agentes de IA, que ya presentó en la Talent Arena Barcelona 2026 y que ahora es capaz de mantener conversaciones en tiempo real con los asistentes. Este avance ejemplifica cómo la IA puede integrarse en sistemas físicos para interactuar con el entorno, ejecutar tareas y adaptarse dinámicamente.

Este tipo de soluciones reflejan un cambio de enfoque: la IA ya no solo analiza datos, sino que también actúa. La convergencia entre software, datos y sistemas físicos está dando lugar a modelos más autónomos, capaces de generar impacto directo en procesos industriales y entornos reales.

La compañía destaca que esta evolución marca un cambio de paradigma en la industria tecnológica: de una IA centrada en el software a otra capaz de operar en el mundo físico. En este escenario, la combinación de interoperabilidad, datos en tiempo real y automatización avanzada será clave para escalar soluciones seguras y eficientes, especialmente en entornos críticos.

ERNI refuerza así su posicionamiento en el desarrollo de soluciones avanzadas de IA, apostando por la convergencia entre software y sistemas físicos, lo conocido como Physical AI. La compañía subraya que esta nueva generación de IA será clave en la próxima ola de innovación, impulsando modelos más autónomos, eficientes y orientados a generar impacto real en las empresas y la sociedad.

IA agéntica: ¿puede llegar a tomar decisiones sin supervisión humana?
En paralelo, Raffaele Auriemma, arquitecto de software de ERNI, ofreció una ponencia centrada en la evolución de los modelos de lenguaje hacia sistemas de IA agéntica capaces de razonar, actuar e interactuar con herramientas y flujos de trabajo con un menor grado de supervisión humana.

Durante la sesión, explicó cómo tecnologías como Spring AI facilitan la integración de estos modelos en entornos empresariales, permitiendo conectar múltiples proveedores y desarrollar aplicaciones sin necesidad de rehacer la lógica de negocio.

Asimismo, abordó el uso de Retrieval-Augmented Generation (RAG) para mejorar la precisión de las respuestas mediante el uso de datos propios, así como el papel del Model Context Protocol (MCP) para garantizar la interoperabilidad entre servicios de IA y sistemas existentes. Este enfoque permite diseñar aplicaciones listas para producción, más fiables y adaptadas a contextos reales, reduciendo errores y mejorando la toma de decisiones.

Nacional, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial y Robótica, Programación, Hardware, Madrid, Software, Dispositivos móviles, Innovación Tecnológica, Actualidad Empresarial
¿Eres periodista y necesitas más información?

Regístrate ahora en Comunicae Media. ¡Es gratis!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
NacionalTelecomunicacionesInteligencia Artificial y RobóticaProgramaciónHardwareMadridSoftwareDispositivos móvilesInnovación TecnológicaActualidad Empresarial
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados