Amaia del Campo: "Las iniciativas de EAJ-PNV para facilitar una gestión transparente en Barakaldo van tomando forma"
48901 / Barakaldo
09 agosto 2013
En los últimos años hemos presentado muchas iniciativas para mejorar la transparencia en nuestro Ayuntamiento. El nuevo Alcalde anunció a su llegada nuevos tiempos para Barakaldo. Es cierto que en su primer pleno sus palabras no coincidieron con sus decisiones pero seguimos esperando que eso cambie, por el bien de nuestro pueblo
El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de dos herramientas para mejorar la transparencia municipal: la retrasmisión en streaming de los plenos y la puesta a disposición de los grupos de la oposición de una herramienta informática para que podamos conocer las decisiones que el Alcalde adopta mediante decretos.
Al alcalde se le “olvidó” mencionar que ambas propuestas eran de EAJ-PNV, y que hasta ahora el equipo de gobierno socialista las había arrinconado durante tiempo en ese famoso cajón en el que almacena las propuestas que partidos y vecinos le trasladamos. En cualquier caso, desde EAJ-PNV de Barakaldo celebramos estas noticias y le animamos a que siga revisando todas esas propuestas que les hemos ido presentando para tratar de mejorar la gestión municipal en Barakaldo.
No todas nuestras vecinas y vecinos pueden acudir a la celebración de los plenos y desde EAJ-PNV pensamos que deberíamos servirnos de las nuevas tecnologías para facilitar el conocimiento de la vida municipal a los barakaldeses y barakaldesas. Por eso pedimos que la página web del ayuntamiento emitiera los plenos en streaming, de modo que quien esté interesando pueda seguir los plenos de su Ayuntamiento pueda hacerlo desde cualquier ordenador. Esta herramienta está operativa en las webs de muchas instituciones y parece que, por fin, el PSE de Barakaldo ha decidido ponerla también en marcha. Hemos tardado casi dos años en conseguirlo pero seguro que la espera ha merecido la pena.
En nuestro Ayuntamiento muchas decisiones, la mayoría, se adoptan por decisión del Alcalde mediante decretos. Hasta ahora, los grupos de la oposición solo podíamos ver esos decretos cuando estaban ya impresos y archivados en las dependencias municipales, es decir, aproximadamente dos semanas después de su emisión. El Ayuntamiento dispone de una aplicación informática mediante la cual es posible conocer esos decretos inmediatamente después de su emisión.
Hace años (el 4 de julio de 2007) el grupo municipal EAJ-PNV solicitó poder acceder a esta herramienta para conocer las decisiones que se adoptan en nuestro ayuntamiento y que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Con la llegada del nuevo alcalde y su prometido cambio volvimos a presentar la solicitud (el 18 de julio de 2013). Parece que esta vez tendremos más suerte y podremos disponer de esta herramienta de control de la gestión municipal. Da igual que de nuevo el alcalde volviera a “olvidar” mencionar que esta iniciativa, que vende como suya, ha sido presentada por nuestro partido, lo importante es que las cosas se hagan.
Muchas otras propuestas siguen esperando en ese famoso cajón y espero sinceramente que el alcalde las saque de él. Su antecesor decidió sacar a los grupos de la oposición de las mesas en las que se contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos nuestros vecinos y vecinas. Solo la voluntad del alcalde puede volver a permitir esa presencia. Ojalá pronto veamos un decreto autorizando a todos los grupos municipales estar de nuevo en lasmesas de contratación. Hasta el momento han sido tres mociones las presentadas en este sentido (una el 7 de julio de 2011, la segunda el 4 de mayo de 2012 y la tercera el pasado 18 de julio de este año), esta última no ha sido tratada en el pleno del mes pasado porque el Alcalde así lo decidió.
Esperemos que poco a poco se vaya vaciando ese cajón y haciéndose realidad todas esas propuestas que EAJ-PNV ha ido presentando para mejorar la gestión municipal, aunque luego sean otros los que quieran ponerse las medallas. ¡Barakaldo lo merece!