logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Alumna de la Universidad CEU San Pablo recibe el premio de investigación Cátedra Janssen-Cilag
Universidades

Alumna de la Universidad CEU San Pablo recibe el premio de investigación Cátedra Janssen-Cilag

18 diciembre 2015

Por su Trabajo Fin de Máster en el marco del Máster en Descubrimiento de Fármacos

Premiar la investigación científica en el área de Ciencias de la Salud y apostar por la innovación son dos de los objetivos de Janssen, algo que ha quedado reflejado en la VII Edición de los Premios Janssen-Cilag que han reconocido a los Trabajos Fin de Máster realizados en el marco del Máster Oficial en Descubrimiento de Fármacos.

En esta edición, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Diseño de nuevos hidroxamatos fluorescentes inhibidores selectivos de MMP2’, elaborado por la alumna Julia Gutiérrez Moreno, una farmacéutica jienense de 24 años. Gutiérrez ha elaborado su trabajo en los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la Universidad bajo la dirección de los profesores Ana Ramos González y el José María Zapico Rodríguez.

Las Metaloproteasas de la Matriz (MMPs) están sobre-expresadas en diferentes patologías, entre las que se encuentra el cáncer. Las gelatinasas, MMP-2 y MMP-9, están implicadas en procesos de angiogénesis, proliferación y metástasis de células cancerosas. El objetivo de este estudio es el diseño y desarrollo de inhibidores fluorescentes para imagen de MMP-2 y selectivos frente a MMP-9. Se ha sintetizado un compuesto en el que el fluoróforo se ha introducido en una zona de la molécula que debe interaccionar con el subsitio S1’ de las metaloproteasas, que es en gran medida responsable de la selectividad en este tipo de enzimas.

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Síntesis de derivados de 5-azolona como inhibidores de calpaína’, de María Soledad Garre Hernández, dirigido por los profesores de la Universidad de Alcalá Juan José Vaquero López y David Sucunza Sáenz (UAH).

Los premios los ha entregado Laura Iturrino, científica del Centro de Investigación de Janssen en Toledo, en el acto académico de celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.

El Máster Universitario en Descubrimiento de Fármacos es un programa interuniversitario de las universidades Complutense, Alcalá y CEU San Pablo, tres de las cinco Facultades de Farmacia existentes en la Comunidad de Madrid y cuenta, además, con la colaboración de varios Institutos del CSIC, incluyendo los Institutos de Química Médica y Química Orgánica y el Centro de Investigaciones Biológicas, además de varias empresas farmacéuticas punteras. Los contenidos del programa consisten en la formación avanzada en el diseño, síntesis, estudio y caracterización de compuestos bioactivos.

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson están dedicadas a abordar y resolver las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestro tiempo, como la oncología (p. ej, mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (p. ej., psoriasis), neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de asistencia sanitaria sostenibles, integradas, trabajando estrechamente con las partes interesadas del ámbito sanitario, de acuerdo con colaboraciones de confianza y transparencia.

Industria Farmacéutica, Premios, Universidades, Otras ciencias

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
Industria FarmacéuticaPremiosUniversidadesOtras ciencias
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados