logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Adif establece una alianza con el BEI para renovar las infraestructuras ferroviarias
Movilidad y Transporte

Adif establece una alianza con el BEI para renovar las infraestructuras ferroviarias

España
28 enero 2025

Invertirán 350 millones de euros en reforzar la seguridad y la sostenibilidad, retos que persigue el plan estratégico de la empresa con el apoyo de la tecnología BIM (Building Information Modeling)

Adif establece una alianza con el BEI para renovar las infraestructuras ferroviarias

Adif establece una alianza con el BEI para renovar las infraestructuras ferroviarias

Adif, aliada de BIM, colaborará con el BEI

Autor/copyright: adif.es

Adif AV y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han unido con el objetivo de renovar las infraestructuras ferroviarias de las redes convencional y de alta velocidad en España. La entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el órgano financiero de la Unión Europea han firmado un préstamo de 350 millones de euros para invertir en mejoras de seguridad, sostenibilidad y resiliencia, unos retos que se alinean con los objetivos de la metodología BIM (Building Information Modeling), la revolucionaria tecnología que ha cambiado la manera de trabajar del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) y de la que Adif es firme aliada.

El proyecto contará con una inversión total que supera los 830 millones de euros y que servirá para renovar componentes clave en la infraestructura ferroviaria, actualizar los sistemas de comunicaciones e impulsar planes que mejoren la capacidad de recuperación ante contingencias operativas y climáticas, posibilitando un tráfico más fluido. El objetivo global es garantizar una red ferroviaria fiable, segura y más respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, el acuerdo refleja el compromiso del Grupo BEI con un modelo de transporte más sostenible y contribuye a sus prioridades estratégicas para consolidar su posición como Banco del Clima.

En la red de alta velocidad, las actuaciones incidirán en la instalación de barreras de seguridad anti caídas en carreteras, la mejora de los sistemas de drenaje y de los accesos a las instalaciones técnicas, la instalación de módulos antivandálicos y la renovación de los sistemas de telecomunicaciones, seguridad y energía. Mientras que en la red convencional se prevén inversiones para suprimir pasos a nivel, renovar vías y otros elementos de la infraestructura, instalar equipos de telecomunicaciones y extender a más vías el sistema GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles del Ferrocarril).

En el caso de Adif, esta colaboración con el BEI se alinea con el Plan Estratégico que la entidad ha impulsado para fomentar un transporte sostenible vertebrador y resiliente, acorde con el nuevo modelo de movilidad que demandan los ciudadanos. Y en esta apuesta, Adif va de la mano de innovadoras tecnologías, entre ellas BIM. La metodología colaborativa que apuesta por la unificación de recursos, información y equipos de trabajo se ha convertido en una herramienta clave en los proyectos de la entidad pública líder del sector ferroviario.

"El trabajo colaborativo conlleva muchas mejoras en la gestión de planos constructivos, de documentación de calidad y en la planificación de las diferentes fases de la obra", destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de Adif, en una entrevista publicada en la sección online ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la mencionada consultora, "BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de sus proyectos (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen".

El BEI y Adif mantienen una colaboración de largo recorrido que se remonta al año 2005 y que se ha materializado desde entonces en actuaciones como la construcción de la línea de alta velocidad ‘Y vasca’, uno de los proyectos más importantes en cuanto a mejora de la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, con Madrid y con el resto de Europa. El apoyo global del BEI a la alta velocidad en España supera hasta la fecha los 13.500 millones de euros de inversión. La importancia de que los profesionales se formen en tecnologías innovadoras que permitan dar luz verde a proyectos de este tamaño está cada vez más a la orden del día. Es por eso que se demandan perfiles especializados, como aquellos ya formados con el mejor máster BIM del mercado.

Nacional, Sostenibilidad, Movilidad y Transporte, Construcción y Materiales, Arquitectura, Actualidad Empresarial
¿Eres periodista y necesitas más información?

Regístrate ahora en Comunicae Media. ¡Es gratis!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
NacionalSostenibilidadMovilidad y TransporteConstrucción y MaterialesArquitecturaActualidad Empresarial
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados