logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Las termitas y la carcoma ganan terreno en el País Vasco impulsadas por la humedad y los inviernos suaves
Technical Services

Las termitas y la carcoma ganan terreno en el País Vasco impulsadas por la humedad y los inviernos suaves

Madrid
14 July 2026

Expertos de Rentokil alertan del aumento de insectos de la madera en Euskadi, una plaga silenciosa que puede causar graves daños estructurales. Las condiciones climáticas del norte y el tipo de construcción en la región favorecen su proliferación y dificultan su detección temprana

Rentokil madera

Rentokil madera

Rentokil madera

Autor/copyright: Rentokil

La presencia de insectos de la madera, como las terminas y carcomas, está aumentando en el País Vasco, favorecida por las condiciones climáticas en la región. La elevada humedad ambiental y los inviernos cada vez más suaves están creando un entorno propicio para el desarrollo de estas plagas, que pueden permanecer ocultas durante años mientras dañan estructuras de madera desde su interior.

Desde Rentokil, compañía líder en control de plagas y sanidad ambiental, advierten que este tipo de infestaciones suponen un riesgo creciente en Euskadi, especialmente en viviendas con elementos estructurales de madera y en construcciones tradicionales como caseríos o edificios históricos.

"El problema de las termitas y la carcoma es que actúan de forma silenciosa. Cuando se detectan, en muchos casos el daño estructural ya es significativo", explican desde Rentokil Initial.

Un problema favorecido por el clima del norte
La alta humedad durante gran parte del año, las temperaturas moderadas y una amplia presencia de madera en construcciones, son algunas de las condiciones más favorables que reúne el País Vasco para la proliferación de insectos xilófagos.

Estas circunstancias permiten que las colonias se desarrollen con mayor facilidad y durante más tiempo, reduciendo su estacionalidad y aumentando el riesgo de infestación. Además, el cambio climático está intensificando esta tendencia. Los inviernos menos fríos favorecen que las plagas mantengan su actividad durante más meses, acelerando su ciclo biológico y aumentando su capacidad de expansión.

Una plaga invisible con alto impacto estructural
A diferencia de otras plagas más visibles, las termitas y la carcoma pueden pasar desapercibidas durante largos periodos.

Las termitas se alimentan de la celulosa presente en la madera y pueden llegar a comprometer vigas, suelos o marcos de puertas sin alterar su apariencia externa. Por su parte, la carcoma deja pequeños orificios y serrín, señales que suelen aparecer cuando la infestación ya está avanzada.

Este comportamiento dificulta la detección temprana y puede derivar en:

  • Daños estructurales graves
  • Costes elevados de reparación
  • Pérdida de valor del inmueble

Tratamientos especializados y prevención, claves para el control
El control de los insectos de la madera requiere soluciones profesionales adaptadas al tipo de plaga y al nivel de infestación. Entre los tratamientos más eficaces destacan:

  • Sistemas de cebos para termitas, que permiten eliminar la colonia desde su núcleo
  • Tratamientos específicos contra carcoma según el tipo de madera
  • Sistemas de monitorización para detectar actividad y prevenir reinfestaciones

"Actuar de forma preventiva es fundamental. Las inspecciones periódicas permiten detectar signos tempranos y evitar intervenciones mucho más costosas", señalan desde Rentokil Initial.

Mayor concienciación ante una plaga en crecimiento
El aumento de los insectos de la madera en el País Vasco está impulsando la concienciación sobre la importancia de la prevención y el mantenimiento de las estructuras de madera.

Desde Rentokil recuerdan que ante cualquier indicio -como madera hueca, pequeños agujeros o acumulación de serrín- es fundamental acudir a profesionales especializados y evitar soluciones domésticas que no eliminan el origen del problema.

Acerca de Rentokil Initial     
Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de higiene ambiental, con presencia en más de 90 países y un crecimiento constante en facturación, beneficios y plantilla. En España opera desde 1981 y ofrece soluciones en control de plagas, higiene, servicios de decoración con plantas de interior y marketing olfativo.

National, Society, Madrid, País Vasco, Technical Services
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
NationalSocietyMadridPaís VascoTechnical Services
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved