logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Gipuzkoa inicia una nueva campaña para concienciar sobre el buen uso de la receta privada a profesionales y pa...
Pharmaceutical industry

Gipuzkoa inicia una nueva campaña para concienciar sobre el buen uso de la receta privada a profesionales y pacientes

Gipuzkoa
29 November 2023

Impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios profesionales de Médicos y Dentistas de Gipuzkoa. El objetivo es corregir la prescripción de recetas médicas privadas que no se ajustan a la normativa vigente; así como prevenir la dispensación de medicamentos con recetas falsificadas y garantizar un correcto circuito de prescripción/dispensación "que contribuya a garantizar la seguridad del paciente"

Foto de archivo en la farmacia Ana Viejo de San Sebastián.

Foto de archivo en la farmacia Ana Viejo de San Sebastián.

Farmacia Ana Viejo (San Sebastián)

Autor/copyright: COFG

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, de la mano del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios profesionales de Médicos y Dentistas de Gipuzkoa, ha iniciado una nueva campaña de concienciación e información entre sus profesionales sobre la receta médica privada normalizada en Gipuzkoa, para impulsar su correcta prescripción y dispensación.

Como parte de la campaña, los Colegios han difundido materiales informativos (algoritmo, video explicativo y video institucional), al objeto de recordar a sus colegiados/as la importancia de una correcta implantación de la receta médica privada normalizada, así como de corregir la prescripción y dispensación de recetas que no se ajusten a la normativa en vigor, siendo necesaria, siempre, la validación de las recetas privadas en papel y la correcta dispensación de las recetas privadas electrónicas.

Entre otras recomendaciones, se insta a los farmacéuticos a no aceptar recetas no normalizadas y, en aquellos casos en los que la receta privada no cumpla con el modelo normalizado o no esté bien prescrita, contactar con el prescriptor correspondiente para informarle de la imposibilidad de dispensar los medicamentos. Además, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa recuerdan que tienen habilitada en su página web la comunicación de recetas que no cumplen con la normativa.

Gipuzkoa fue pionera en 2019 al convertirse en la primera provincia que incorporó el sistema de validación de receta privada en soporte papel. Cuatro años después, se ha avanzado mucho en la implantación de la receta privada normalizada, tanto en papel como electrónica; si bien "aún falta un impulso para terminar con las recetas no normalizadas y cerrar la trazabllidad del medicamento, evitar falsificaciones y garantizar la seguridad del paciente", informan desde las entidades involucradas.

El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia subraya que "confiamos en que esta nueva acción consiga corregir la prescripción puntual de recetas que no se ajustan a la normativa en vigor y ayude a prevenir la dispensación de medicamentos con recetas falsificadas". En este sentido, incide en la colaboración total de los estamentos implicados: "Trabajando todos los profesionales conjuntamente y bajo las mismas normas, garantizaremos un correcto circuito de prescripción/dispensación que contribuye, sin duda, a garantizar la seguridad del paciente".

Medicine, Pharmaceutical industry, Society, País Vasco, Dentistry, Medical Services
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

Categories
MedicinePharmaceutical industrySocietyPaís VascoDentistryMedical Services
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved