logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Estreno de la obra "Era el Amor como un Simio y viceversa" Premio Marqués de Bradomin
Performing Arts

Estreno de la obra "Era el Amor como un Simio y viceversa" Premio Marqués de Bradomin

Santander Cantabria
05 November 2012

Este viernes 9 de noviembre a las 20:30 se estrena la obra ganadora del Premio Marques de Bradomin 2011 “Era el Amor como un simio” dentro de la 23º Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria.

1352116733_eacs-sala-medicina.jpg

1352116733_eacs-sala-medicina.jpg

Esta coproducción internacional entre la compañía Neurodrama y Desde la Trinchera Teatro se articula en torno a Enrique Olmos de Ita, dramaturgo mexicano residente en España que ha visto estrenadas sus obras en varios países. Ganó el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) por la obra Inmolación y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia MHC (2008) en México por la obra Job. En 2011 obtuvo el Premio Ricardo Garibay con el libro Bestia desollada y el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España por Era el amor como un simio. Además ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por la obra Bacantes after party y el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños del INBA este 2012. 
Por otra parte, Martín Acosta es un reputado director de escena mexicano; uno de los más importantes directores teatrales de América Latina, responsable artístico del Teatro de Arena, habiendo recibido por sus montajes varios premios de las Asociaciones de Críticos. Entre sus más de setenta montajes figuran La secreta obscenidad de cada día, Carta al artista adolescente, Naturaleza muerta y Marlon Brando, Crack o de las cosas sin nombre, Faust or How I Rose y Eduardo II. Ha recibido numerosos premios de asociaciones de críticos de teatro en México, así como el apoyo de la Foundation for Contemporary Performance Arts de Nueva York. En 2007 dirigió la ópera Montezuma de Antonio Vivaldi en el Teatro de Heidelberg en Alemania
Era el amor como un simio y viceversa es una historia de amor. Según su autor: “Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y/o mulata. La ciudad en la que viven está a punto del colapso. Se advierte el ascenso del más recio conservadurismo y la brutalidad policial como norma. La calle está tomada por la devastación de sentidos. El enamorado, como todo hombre enamorado, hace lo que puede para agradar a su chica. La madre de éste, quien apenas puede alejarse del baño para llorar un cáncer terminal, le recrimina su terrible estado emocional. Aquí vale la pena hacer una advertencia: El joven es un idiota”.
Esta obra recibió el Premio Marqués de Bradomín de Dramaturgia 2011 que otorga el INJUVE. La puesta en escena se estrenará el día 9 de noviembre en la Sala de Medicina de la Universidad de Cantabria dentro de la 23 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo y cuenta con el patrocinio y apoyo de varias instituciones culturales y educativas de México y España.

PROXIMAS FUNCIONES
Viernes 9 de noviembre a las 20.30 en la Sala de Medicina de la Universidad de Cantabria
Sábado 10 de noviembre a las 20.00 en el Centro Cultural Dr. Velasco de Laredo
Desde el 11 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre Gira en México con más de 20 funciones en distintas ciudades del país.


FICHA
Dramaturgia: Enrique Olmos de Ita *
Intérpretes: Luis Miguel Molina, Gladys Guzmán e Izaskun Barroso
Escenografía, iluminación y vestuario: Julia Reyes Retana *
Diseño de software y electrónica: Alejandro Machorro, Cocolab
Música original: Oliver Rappoport
Dirección técnica: Carlos Puga
Diseño sonoro: Carlos Puga y Martín Acosta
Dirección: Martín Acosta **
Imagen y asistencia de dirección: Mappy Aidé López *

Producción general: Enrique Olmos de Ita
Producción ejecutiva y difusión en España: Kenia Araujo Pineda
Producción ejecutiva en México y bitácora: Blanca Leticia Guerra
Realización de vestuario: Carmita Soria
Realización de Escenografía: Vicente Arriaga
Realización de electrónica: Rogelio Godinez
*Becario FONCA Jóvenes Creadores
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes

Duración del espectáculo: 1 hora y 20 minutos

Subvencionan y colaboran: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Juventud de España, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Secretaria de Cultura del Estado de Puebla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.


 

Performing Arts, Cantabria, Events, Awards, Universities

Popular news

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

  • Farmaciasdirect hace historia: cinco años consecutivos como Mejor Comercio Online del Año

Categories
Performing ArtsCantabriaEventsAwardsUniversities
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved