logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Debate en Cartagena sobre el síndrome alcohólico fetal
Murcia

Debate en Cartagena sobre el síndrome alcohólico fetal

09 September 2016

El Simposium de Pediatría Medioambiental organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad del Mar cuenta con cerca de 60 profesionales de toda España

Expertos de toda España debaten esta semana en Cartagena sobre la prevención y tratamiento del síndrome alcohólico fetal, un trastorno que puede darse en personas cuyas madres consumieron alcohol en el embarazo. Sanitarios, psicólogos, educadores, investigadores, agentes sociales se reúnen por primera vez en España para reflexionar sobre cómo ayudar a crear ambientes más saludables para los niños afectados.

El síndrome alcohólico fetal es causa principal de retraso mental en Europa. Se estima que el 2 por ciento de niños en edad escolar lo padece, y puede ser factor clave en las tasas de fracaso escolar.

Este encuentro, inaugurado por el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, el delegado de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el alcalde de Cartagena, José López, se celebra los días 7,8 y 9 de septiembre para valorar las experiencias en intervención clínica y educativa en torno a este trastorno.

Los modelos de intervención murciano y catalán sobre esta materia son los más avanzados a nivel nacional y serán examinados como ejemplo de buenas prácticas en intervención precoz.

En las sesiones del simposium, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad del Mar, destacan las intervenciones de los expertos Leslie Rubin, quien hablará sobre riesgos medioambientales para el feto; la profesora Consuelo Guerri Sirera, que abordará los ‘Mecanismos celulares y moleculares de los trastornos del espectro alcohólico fetal’; el doctor Francisco Salvador Pascual Pastor, sobre ‘Socidrogalcohol, embarazo y lactancia: tomando posiciones’; y el profesor Fernando Antonio López Hernández sobre ‘Análisis del consumo de alcohol durante el embarazo en la Región de Murcia. Factores sociales y geográficos’.

Más de 60 profesionales inscritos, entre ellos maestros, psicólogos, pedagogos, enfermeros, médicos y farmacéuticos, examinarán las claves para el tratamiento y la prevención de estos niños.

La exposición al alcohol en el embarazo está infradiagnosticada, constituye un tabú para los profesionales y está socialmente aceptada. Los síntomas del trastorno del espectro alcohólico fetal pueden incluir una apariencia anormal, baja altura, bajo peso, cabeza pequeña, coordinación mediocre, inteligencia baja, problemas de comportamiento y sordera o deficiencia visual.

Innovación en investigación
‘Nacer y crecer sin Oh’ es un proyecto de innovación en investigación clínica que se desarrolla en la Región de Murcia para estudiar el conocimiento y desarrollo neurológico de niños en riesgo por su exposición pre y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas.

Este programa ha permitido crear una red para la detección, registro y seguimiento de niños afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas, con cerca de 200 casos de recién nacidos con riesgo de trastornos neurológicos y de comportamiento en los Servicios de Pediatría y de Ginecología de los Hospitales Materno-infantiles públicos.

El proyecto enriquece la formación de los profesionales sanitarios del área materno-infantil de atención especializada y de atención primaria, así como residentes de medicina, enfermería, psicología y otras especialidades relacionadas.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la CARM

Medicine, Childhood, Murcia, Universities

Popular news

  • Seragro reivindica una innovación con los pies en la tierra tras su paso por Fruit Attraction 2026

  • Aniversario Nicols 2026: más de un siglo de tradición, familia y pasión por la joyería

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

Categories
MedicineChildhoodMurciaUniversities
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved