Una jueza en Terrassa perdona todas las deudas a una trabajadora gracias a la Ley de la 2ª Oportunidad

Se trata de la primera cancelación de deudas que se consigue en la ciudad. Es el segundo BEPI que cancela también las deudas de los avalistas generando jurisprudencia

Published in Barcelona the in Nacional , Derecho , Finanzas , Sociedad , Cataluña

​El Juzgado de Primera Instancia de Terrassa (Barcelona), en auto de 15 de marzo, ha dictado Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI) o lo que es lo mismo, la cancelación total de las deudas a María Teresa Marcos, vecina de la ciudad, liberándola de todas las deudas contraídas. Se trata del primer BEPI que se alcanza en la ciudad y del segundo en el que se logra cancelar también las deudas contraídas por los avalistas de la persona afectada.

Al haberse conseguido por segunda vez la exoneración de los avalistas -explican los responsables de Repara tu Deuda, primera compañía en España que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad y quien ha tramitado el caso de María Teresa- se crea jurisprudencia para aplicar en futuros casos. Esta Ley, que entró vigor en 2015 y que permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores, aún presenta algunas carencias: Trabajamos por la mejora de la legislación que poco a poco va permitiendo más cosas. Nuestro próximo objetivo es que se cancele también la deuda pública.

María Teresa, madre de dos niños menores de edad, había contraído una deuda de 150.000 con dos entidades bancarias. Al no poder hacer frente al préstamo, el banco optó por la dación en pago de la vivienda, pero con un diferencial de 100.000 euros, que Mª Teresa seguía debiendo. Llegó un momento -explica Mª Teresa- que ya no podía pagar. La angustia es tremenda, por mis hijos, por el familiar que me avaló, es tal el estrés que he desarrollado epilepsia y ahora me tengo que medicar.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite exonerar las deudas siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe, así como intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.

La previsión de la compañía es entregar más de 500 autos de cancelación de deuda a lo largo de 2018.

Press kit