Un sistema de placas solares llega al Hospital de Minas de Riotinto

Fermupe se hace eco de la información aportada por el portal web Heconomia.es sobre la instalación de placas solares en el Hospital de Minas de Riotinto en Huelva

Published in Huelva the in Andalucia , Tecnología , Ciencia General , Industria y energía

Fermupe, una empresa especializada en limpieza de plantas solares y limpieza de plantas fotovoltáicas, se hace eco de la información dada a través del portal web Heconomia.es sobre la instalación de las placas solares en el Hospital de Riotinto en Huelva para generar el 71% de agua caliente.

El objetivo principal de la instalación de las placas solares en el centro hospitalario de Riotinto es generar más del 71% de agua caliente a partir de este sistema tan novedoso. Así se conseguirá un importante ahorro energético y una reducción de emisiones de gases contaminantes al hacer uso de una fuente energética más barata y respetuosa con el medio ambiente.

La idea de promover un proyecto tan original es de la consejería de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio. Para ello, ha hecho una inversión de 146.410 euros procedentes de fondos europeos. En un futuro, se espera poder expandir esta manera de conseguir agua caliente a otros hospitales andaluces que pertenezcan al Sistema Andaluz de Salud (SAS), ya que se busca minimizar el impacto de la actividad en el medio ambiente, alcanzando sensibilidad y concienciación sobre el entorno rural.

Esta instalación cuenta con 46 placas solares y un área de captación total de 103,5 metros cuadrados. Además, dos depósitos para almacenar el agua caliente convertida por la radiación solar. Estos cuentan con capacidad de almacenamiento de hasta 6.000 litros. Todo este sistema está informatizado y se puede controlar desde un ordenador.

La sanidad pública andaluza cuenta con el certificado ambiental según las normas internacionales de 2004. Fue la primera en conseguirlo dentro de España. Además, cuentan con las acreditaciones medioambientales siguiendo el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) de la Unión Europea.