Un 78% de los españoles considera imprescindible destruir datos confidenciales, según Fellowes

El 28 de enero es el día Internacional de la protección de datos

Published in Madrid the in Finanzas , Digital , Seguridad , Recursos humanos/empresa

El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales. Si bien los datos que se recogen de forma electrónica son los más susceptibles de ser vulnerados, hay otra parte importante que también tiene un riesgo importante de ser vulnerada, y son los datos físicos recogidos en diversa documentación.

En este sentido, un amplio estudio llevado a cabo por Fellowes revela datos sorprendentes sobre lo importante que es para los trabajadores preservar la información confidencial hasta el punto que afecta a su productividad.

Según estos datos un 78% de los españoles considera imprescindible destruir todos aquellos documentos físicos que recogen información confidencial ya almacenada.

El contexto actual del teletrabajo también tiene mucha importancia. Además de desechar los documentos correctamente, el RGPD también exige que algunos documentos se mantengan seguros en el sitio durante un período de tiempo determinado. Debido a que el RGPD ahora se extiende tanto a la oficina en el hogar como a la oficina corporativa, evaluar cómo cumplir con las regulaciones del RGPD sobre la protección de datos, incluido el almacenamiento y la eliminación de datos confidenciales, debe ser un asunto clave para la estrategia de trabajo híbrido de cada trabajador.

La situación real en España en cuanto a dotación para destruir documentos confidenciales es muy mejorable: cuando los empleados trabajan desde casa, no siempre tienen acceso a una trituradora. El estudio revela que mientras uno de cada tres empleados (35 %) tiene una trituradora de papel en el trabajo, solo uno de cada seis (16 %) tiene una trituradora en casa.

Al implementar métodos exitosos de trabajo híbrido, es crucial que las empresas procuren los productos que ayuden a facilitar el cumplimiento de GDPR tanto en el hogar, como en la oficina corporativa.

Otro dato interesante y sorprendente de este estudio de Fellowes es que casi las tres cuartas partes (73 %) de los encuestados afirman que garantizar la protección de datos mediante el acceso a equipos para destruir documentos confidenciales de forma segura, es esencial para su productividad.

La implementación de las soluciones adecuadas brinda a los empleados la tranquilidad de que los datos confidenciales se almacenan o destruyen de forma segura según las regulaciones de GDPR.