Un 20% de comercios evitan un fraude de entre 1.000 y 3.000 euros al año en billetes falsos al usar detector

Solo el 1% de los comercios que detectan un billete falso dan parte a la Policía

Published in 03001 the in Finanzas , Turismo , Restauración , Gran consumo y distribución

El 20% de los comercios que usan detector de billetes perderían entre 1.000 y 3.000 euros al año de no tenerlo, así lo indica una encuesta realizada por la empresa de Monóvar, Alicante, Detectalia entre los usuarios de este tipo de máquinas detectoras, un dato que refleja la importancia de contar con este tipo de dispositivos para evitar pérdidas vinculadas a las transacciones económicas en efectivo. Entre otros datos, el estudio pone de manifiesto que el 60% de los comercios con detector identifican entre 1 y 10 billetes falsos al año, y un 20% entre 10 y 20 billetes.

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) recomienda a los comercios no devolver el billete al cliente y avisar inmediatamente a la Policía si se recibe un billete sospechoso, el estudio realizado revela también que tan solo el 1% de los comercios que detectan un billete falso dan parte a la las autoridades en el momento en el que lo detectan, mientras que el 99% de los establecimientos simplemente rechazan el billete presuntamente falso sin comunicarlo, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Banco Central Europeo.

Otros datos que se reflejan en el cuestionario hacen referencia a que el 73% de los encuestados revisan todos y cada uno de los billetes que entran en su comercio, mientras el 22% solamente revisa aquellos billetes de una cuantía superior a 20 euros. Esta cifra está ligada a que según la experiencia de los participantes, el billete más falsificado es el de 20 euros (54%) y el segundo es el de 50 euros (38%).

Al incrementarse la presencia de habitantes en las ciudades turísticas durante la época estival se produce un mayor trasiego comercial y, por tanto, se eleva el número de transacciones económicas, muchas de ellas realizadas en efectivo. Es en estos periodos cuando aumentan las posibilidades de aparición y circulación de billetes falsos, de ahí que se incremente la adquisición de máquinas detectoras de billetes en un 25%.

A continuación pueden conocerse las recomendaciones del Banco Central Europeo sobre billetes falsos: https://www.ecb.europa.eu/euro/pdf/material/quickgde/Quick_Guide.es.pdf?1ccd8fa8836964d64b812dcedaa5caf8