Tambores Cercanos: Senegal invade Madrid de ritmo con Tambours du Ndiambour

La agrupación artística senegalesa Tambours du Ndiambour trae a España su última gira, ‘Tambores Cercanos’, en la que busca crear un puente intercultural entre ambos países mediante la música, el baile, el ritmo y las acrobacias. Con varias fechas confirmadas en Madrid, este otoño Tambours du Ndiambour dará a conocer una perspectiva diferente del país africano

Published in Madrid the in Arte , Teatro , Música , Ocio , Solidaridad y cooperación

En Madrid, el grupo visitará recintos pertenecientes a la Administración, con el beneplácito de la Junta Municipal de cada distrito, así como algunos de carácter privado. La gira ‘Tambores cercanos’ sirve de carta de presentación de Tambours du Ndiambour en España, siendo ésta la primera vez que acercan su espectáculo a nuestro país.

La compañía artística multidisciplinar fue fundada en 2009 por Ndiawar Seck, una de las figuras más representativas e influyentes del mundo artístico de Senegal. Está formada por percusionistas, bailarines, cantantes y acróbatas que a través de su espectáculo buscan mostrar el folklore africano y con él los valores y las costumbres de Senegal.

Tambours du Ndiambour tiene como filosofía el intercambio entre culturas. En Wolof, la palabra ‘ndiambour’ lleva consigo una filosofía de multiculturalidad y de lucha por un mundo más justo. El arte se convierte en este espectáculo en el medio de transporte de un conjunto de ideas y costumbres que configuran la identidad senegalesa.

Seck, director de la compañía, concibe la danza como un grito, una creación, y con ella, una memoria. Gracias a su pasión hacia la percusión y su gran implicación en el mundo de la cultura, ha conseguido impulsar esta agrupación hasta traspasar las fronteras de su propio país, donde ya ha seducido a miles de espectadores.

Tambours du Ndiambour aterriza como una propuesta cultural sincera, diferente y arrolladora, que apela a las emociones y llena de color y sentimiento cada escenario que visita. Entre sus diferentes espectáculos, ‘Ngomar’ se perfila como uno de los más interesantes. Se trata de una actuación multicolor, con fuego, danzas frenéticas y músicas trepidantes al ritmo del sabar, el dum-dum, la tama o el djembe.

La compañía destaca como una de sus manifestaciones artísticas más relevantes los conciertos destinados al público más joven. En ellos se produce una potente acción educativa hacia los más pequeños, que experimentan la música africana en vivo de manera participativa y lúdica. La actividad didáctica crea así conexiones más intensas entre el público joven y el continente africano.

‘Tambores Cercanos’ se perfila así como uno de los eventos artísticos internacionales más ricos del otoño madrileño, e inicia su aventura en España con la intención de mantener una evolución constante en las disciplinas de la música, la danza y el arte.

Press kit

Puente cultural entre Senegal y España.

Descargar