Sto aplica su sistema de aislamiento térmico exterior en el primer edificio Passivhaus Premium de Andalucía

Con el objetivo de alcanzar las mejores propiedades aislantes, necesarias para la obtención de este certificado, se aplicó el SATE StoTherm Vario Top 31 con acabado Stolit K1 Blanco

Published in Madrid the in Nacional , Andalucia , Construcción-Arquitectura , Ecología , Industria y energía

Sto Ibérica, compañía internacional especializada en la fabricación de elementos constructivos, continúa con su misión de promover la arquitectura sostenible en España participando con su sistema de aislamiento térmico en el primer edificio de Andalucía certificado con el estándar Passivhaus Premium.

El proyecto, Villa Suasana, es una vivienda unifamiliar de más de 220 m2 ubicada en el municipio de Mijas (Málaga), a escasos metros del mar de la Costa del Sol. Para su edificación, tanto su arquitecta, Amparo Corral Martín, y empresa consultora Passivhaus, Castaño & Asociados, como los promotores y constructores que la levantaron, Aryon Infraestructuras, confiaron en la experiencia y excelencia de los productos de Sto aplicando su sistema StoTherm Vario Top 31 con acabado Stolit K1 Blanco. Una solución de aislamiento térmico exterior (SATE) caracterizada por sus elevadas propiedades aislantes y gran variedad de diseño.

Vivienda con la máxima calificación en eficiencia energética a nivel mundial
Su características y estrategias constructivas, así como la escasa demanda energética que la caracterizan, han conferido a esta vivienda la distinción de Passivhaus Premium, certificado expedido por el Passivhaus Institut, siendo el primer edificio en el sur de España que cumple con este estándar, el más exigente a nivel internacional en eficiencia energética.

Este sello lo ha conseguido gracias a su sistema de aislamiento térmico, proporcionado por Sto, a sus ventanas de aluminio con doble acristalamiento de alto rendimiento, a su ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, a la barrera de hermeticidad de la envolvente, lograda gracias a una membrana líquida con bandas de refuerzo en cerramientos y láminas en cubiertas, y a la producción de energía fotovoltaica de toda su cubierta.

Orientada al sur, y además gozar de una distribución abierta a la piscina y estar situada en un entorno privilegiado, esta villa maximiza la ganancia de luz solar, lo que contribuye a disminuir, todavía más, la demanda de calefacción. Esto se traduce en una factura de electricidad que se reduce al término fijo, entre 30 y 40 euros al mes, y a una temperatura de entre 20 y 25 grados durante todo el año.

Gracias a todas estas ventajas, la inversión de construirse una vivienda mucho más eficiente de lo normal se amortiza en torno a los 8 y 10 años.

Sistema de aislamiento StoTherm Vario Top 31 con acabado Stolit K1 Blanco
La solución de Sto integra un panel aislante de espuma rígida de poliestireno expandido con un valor nominal de conductividad térmica λD de 0,031 W/(m*K). En este caso, se aplicó con un espesor de 8 y 20 cm, en función de las necesidades de la fachada.

Sus ventajas de aislamiento térmico se ven complementadas con las de su acabado Stolit K1 Blanco, que ofrece una alta permeabilidad al vapor de agua, protegiendo la fachada frente a las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.