¿Son los termómetros infrarrojos peligrosos para la salud?

La temperatura corporal se puede medir de varias maneras. Tradicionalmente, se ha medido utilizando termómetros de contacto que se colocan en la frente o en la boca, el oído, la axila o el recto. Hoy, en Serviasistentes analizan los termómetros infrarrojos, a fin de determinar si pueden resultar potencialmente peligrosos para la salud

Published in Madrid the in Nacional , Farmacia , Mujer , Hombre , Madrid , Infantil , Gadgets , Tecnología , Niños

Los termómetros sin contacto permiten que la temperatura de una persona se tome con contacto mínimo o sin ningún contacto. Esto significa que se puede medir la temperatura sin la incomodidad de tener que permanecer sentado con un termómetro en la boca, la axila o el recto el tiempo suficiente para obtener una lectura correcta de la temperatura.

"La falta de contacto también significa que el proceso de desinfección entre los pacientes para usar los termómetros es mínimo o innecesario, lo que permite un uso más fácil y más rápido al detectar grandes cantidades de personas en entornos como aeropuertos o pasos fronterizos" afirman en Serviasistentes.

Tipos de termómetros infrarrojos
Los principales tipos de termómetros sin contacto son los termómetros infrarrojos sin contacto, los termómetros timpánicos y los escáneres térmicos. Los termómetros infrarrojos sin contacto se mantienen a una distancia de entre 3 y 15 cm del paciente y generalmente miden la temperatura en la frente o la sien.

Los termómetros timpánicos miden la radiación térmica de la membrana timpánica y dentro del canal auditivo. Por lo que respecta a los escáneres térmicos de mano, se pueden utilizar para tomar la temperatura de una persona a una distancia mayor que otros termómetros sin contacto, lo que los hace un buen candidato para usar en situaciones de detección masiva.

"La temperatura de corte óptima para determinar la fiebre difiere para cada dispositivo. Sin embargo, no todos los que tienen una infección o son infecciosos tendrán fiebre. Además, las fiebres se pueden reducir mediante el uso de medicamentos antipiréticos", explican.

¿Son los termómetros infrarrojos peligrosos?
"Aunque los termómetros infrarrojos han sido levemente criticados debido a que sus lecturas ofrecen, en ocasiones, un pequeño margen de error, no son dañinos para niños o adultos, solo miden la luz infrarroja, no producen infrarrojos. Siempre que se use una cubierta limpia para evitar la infección, estos termómetros son totalmente seguros", afirman en Serviasistentes.

Y concluyen: "de hecho, desde su incorporación a nuestro catálogo hace poco, los termómetros infrarrojos no han recibido ninguna crítica por parte de nuestros clientes, y en Serviasistentes estamos seguros de que no son peligrosos en absoluto".