SERES: Las empresas asturianas muy activas en facturación electrónica

En 2019, las empresas asturianas representaron en 1,86% de total nacional de empresas emisoras de factura electrónica y el 1,87% de las receptoras

Published in Oviedo the in Finanzas , Asturias , Digital

Las empresas del Principado de Asturias representaron el 1,68% del total de empresas emisoras de factura electrónica, según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019. Mientras que el número de empresas asturianas que recibieron facturas electrónicas representó el 1,87% del total nacional.

En cuanto a documentos intercambiados, el porcentaje de facturas electrónicas enviadas en el Principado de Asturias, en 2019, fue del 0,85%. En volumen de recepción, Asturias recibió el 0,83% del total nacional de facturas electrónicas.

Datos nacionales
Según el Estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2019 en nuestro país ascendió a 206.464.053 documentos, un 13,51% más que en 2018. Del total, 171.773.817 documentos -un 6,1% más que en 2018- corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 12.397.345 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Gracias al uso de la factura electrónica, en 2019 se ahorraron más de 1.600 millones de euros en la gestión de facturas emitidas y recibidas, y el equivalente en horas de trabajo de más de 442 años laborales. Además, se generó un impacto medioambiental positivo cercano a la superficie forestal del Parque del Retiro al eliminar el papel de facturas, sobres, etc. Según el estudio, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22€ en papel y 2,27€ en digital y en emisión de 4,45€ en papel y 1,64€ en digital.

Las Comunidades Autónomas más activas en emisión de Factura Electrónica
Por Comunidades Autónomas, las empresas de Madrid (36,69%), Cataluña (28,93%), Andalucía (9,17%) y Valencia (4,94%) lideran el ranking en volumen de emisión, con notables cambios respecto al año pasado, ya que Cataluña aumenta su cuota en un 17,77%, mientras que Andalucía y Valencia la reducen en un 0,67% y un 3,2% respectivamente.