Se aprueba la Ordenanza Municipal Tipo para autocaravanas

La asociación autocaravanista ASANDAC y distintos organismos andaluces han conseguido que se apruebe la Ordenanza Municipal Tipo para Autocaravanas. Esta ordenanza es pionera, ya que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha sabido gestionar este proyecto y defender los derechos de las personas que viajan en autocaravanas como en autocaravanas Fauca.

Published in 41004 the in Viaje

Esta ordenanza permite hacer un marco regulador que permita la distribución racional de los espacios públicos, del estacionamiento temporal o itinerante dentro de un municipio, y de esta forma no entorpecer el tráfico rodado. Gracias a esta ordenanza, se pretende preservar los espacios naturales, garantizar la seguridad de las personas y hacer una distribución eficaz del espacio de aparcamiento entre los usuarios. Además, se pretende recordar, que este tipo de turismo fomenta la economía y el turismo de los municipios visitados.

Este documento ha sido avalado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía y recoge desde la definición de autocaravanista hasta las aspiraciones de este colectivo para poder tener lugares adecuados en los que repostar o estacionar su vehículo.

Incluso la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha recogido un decálogo realizado por ASANDAC, en el que se reconoce este tipo de turismo itinerante igual de importante que otros tipos de turismo. También, desde el propio colectivo se insta a mejorar la imagen y fomentar este tipo de turismo  con un comportamiento adecuado que permita que todos los usuarios puedan disfrutar y se comiencen a respetar sus intereses.