Recursos Humanos se renueva con la Inteligencia Artificial

En un tiempo de cambio por las tecnologías digitales, el ámbito empresarial se transforma a pasos acelerados. La Inteligencia Artificial ha llegado modificando uno de los trabajos clave en cualquier compañía: el área de RRHH. Pero nunca las máquinas sustituirán a las personas. Por eso, formarse en esta labor es una opción cada vez más demandada con vistas a nuevas salidas profesionales. A través del explorador académico OTONAUTA se puede acceder a información completa sobre programas de máster en RRHH

Published in Internacional the in Internacional , Robótica , Tecnología , Formación , Recursos humanos/empresa

La transformación digital ha venido para quedarse, y se está consolidando como un objetivo firme cada vez en más empresas de nuestro país. El impacto de este cambio en los hábitos profesionales es ya una certeza inevitable, con mejoras, ventajas y obligaciones de modificar labores y tareas. Como la del área de Recursos Humanos, una pieza clave para el éxito empresarial en la que está entrando una nueva tecnología: la Inteligencia Artificial (IA). Un nuevo campo de la informática centrado en el desarrollo de software especializado en resolver determinados problemas vinculados a la inteligencia humana.

Es decir, la IA permite a las máquinas, los ordenadores en este caso, ‘pensar como humanos’, no solo procesando información sino también interpretándola, llevando a cabo tareas de aprendizaje, resolución de problemas, razonamiento y procesamiento del lenguaje. Con todo ello, el trabajo gana en eficacia, siendo menos monótono y repetitivo, y los procesos de selección de personal se vuelven más personalizados si cabe, acorde con los intereses y objetivos de cada empresa.

A través de la Inteligencia Artificial, se pueden hacer planes para cada empleado, analizar de manera certera datos de la plantilla para detectar intereses, carencias, desmotivaciones, para evaluar el rendimiento y diseñar incentivos adecuados. También, se pueden llevar a cabo procesos de selección, evaluación y reclutamiento mucho más personalizados y por lo tanto eficaces, generando información relevante sobre los candidatos. En este sentido, cada vez es más frecuente el empleo de chatbots, una tecnología de chat automático diseñado para contactar con los potenciales trabajadores en los procesos de selección.

En la formación y el aprendizaje, la IA también mejora las experiencias y habilidades de los trabajadores. En definitiva, la aplicación de esta tecnología dinamiza y optimiza el trabajo del departamento y, con él, el de la empresa en general.

Y lo más importante de todo, por muy ‘inteligentes’ que puedan ser las máquinas, nunca sustituirán al ser humano y sus mentes pensantes. De hecho, se necesitan las mejores mentes pensantes para saber aplicar y sacar el máximo partido a tecnologías como la Inteligencia Artificial. De ahí que la formación en RRHH siga siendo un factor imprescindible de cara a poder ejercer de manera eficaz esta profesión. Estudiar un máster es una opción cada vez más demandada y exitosa, con múltiples opciones de acceso vía online, como también presenciales, semipresenciales y a distancia.

Comparar los programas formativos que existen antes de decantarse por uno es la manera más ‘inteligente’ de empezar a despegar hacia esta nueva salida profesional. A través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com- se puede acceder a información completa y detallada sobre los principales programas de máster en Recursos Humanos. Una puerta al dominio de todas las técnicas, estrategias y herramientas necesarias para lograr las metas empresariales en una compañía. Y si es de la mano de la última tecnología, el mejor resultado está garantizado.'