Primeras lecciones de una Pandemia en el sector Horeca

El sector Horeca es sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia

Published in Madrid the in Nacional , Medicina , Finanzas , Gastronomía , Sociedad , Turismo , Emprendedores , Restauración , Gran consumo y distribución

En breve se cumplirá un año desde que se inició la pandemia que azota a nivel mundial, no habiendo todavía un horizonte claro a la vista. Además, y hablando en grandes números, las cifras de caída en cada sector son:

REDUCCIÓN SUBSECTOR
80% MICE
70% HOTELES
60% RESTAURACIÓN COMERCIAL
50% RESTAURACIÓN COLECTIVA
50% FOOD SERVICE

Estos indicadores auguran que el 35% de los negocios relacionados con el sector Horeca van a tener que disolverse o cerrar.

Desde Dégerman, empresa de contenedores isotérmicos y carros para el transporte de comidas, Rafael Lázaro explica las primeras lecciones para aprender como empresa del sector Horeca:

"1º Como pasa en la naturaleza, estamos siempre expuestos a grandes cambios pero el ser humano se acostumbra pronto a ellos.
2º Que la globalización no es solo un sistema para exportar o viajar mejor. En los meses que llevamos esta pandemia ha dado ya dos veces la vuelta al mundo.
3º Que como comunidad y como individuos tenemos mucho que evolucionar y sin demora.
4º Tendremos que sobrevivir con la mitad del negocio y la mitad del margen. Por y para ello tendremos que contener el gasto, ofrecer flexibilidad en los servicios, enfocarnos en el core de la empresa y desarrollar marketing de demanda.
5º Impulso definitivo en la digitalización.
Plataformas de oferta: proveedor/operador.
Plataformas de demanda: operador/consumidor.
6º Colisión catastrófica entre la pandemia y paradigma relacional que es la marca de país; un sector que representa 1/3 del PIB Nacional pero que además supone 2/3 del PIB relacional/ país.
7º Desarrollo y tendencia de la Restauración de Conveniencia; Multitienda de alimentos, Gastronomía Multiservicio, Delivery, Take Away, Servicio Domiciliario Social, Operaciones de Restauración Automática, etc.
8º Nuevos protocolos de servicio, de seguridad e higiene en el trabajo, nuevos costes internos, desvinculo relacional, sostenibilidad, despilfarro alimentario.
9º Debo resaltar con gran tristeza que el único dato que crece exponencialmente es el de los 2 millones de personas que dependen hoy en nuestro país de la caridad, solidaridad social, de Instituciones sociales y/o religiosas para su alimentación diaria. Esto supone un 5% de la población total, un detalle que no podemos obviar
10º Desde el punto de vista del trabajo, lo más perverso es que este virus a quien más afecta y contagia es a aquellas personas que no pueden permitirse dejar de trabajar".