PreveMama la App que detecta el riesgo de padecer cáncer de mama

PreveMama la App que detecta el riesgo de padecer cáncer de mama, Ganadora del Reto Novartis de Comunicación Clínica Eficaz en la modalidad growth del V Hackathon Salud Virtual

Published in Madrid the in Nacional , Medicina , Mujer , General , Madrid , Diseño , Ciencia General , Emprendedores , Digital , Mundo asegurador , Aplicaciones móviles

El proyecto PreveMama nace gracias a la colaboración del Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles especializa en mHealth GooApps® .
El equipo está formado por la Dra. Teresa Presa Abós, el Dr. Miguel Chiva de Agustín y la Dra. Irene Vicente Zapata facultativos radiólogos y los ingenieros de GooApps®, Lukas Kosnar y Pablo Reguera.

El objetivo de esta aplicación es que todas las mujeres que tengan dudas sobre cuándo y cómo comenzar el cribado (o diagnóstico precoz) de cáncer de mama, podrán descargar la App en las stores de Google y Apple. Mediante un sencillo cuestionario la mujer obtendrá un índice de riesgo de padecer cáncer de mama y las recomendaciones sobre la mejor prueba de imagen y la periodicidad con las que se les aconseja realizarlas.

La app trabajará bajo un algoritmo siguiendo los estándares de diagnósticos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y ofrecerá una recomendación específica obtenida de las respuestas de la paciente. Entre los datos requeridos, y que siempre serán tratados de forma confidencial, figuran la edad, peso y estatura, la edad a la que se tuvo el primer periodo o cuestiones referidas a si la mujer recibió con anterioridad alguna sesión de radioterapia, si tuvo embarazos, se encuentra en la menopausia, antecedentes familiares o tratamientos con hormonas. Con toda esa información, se calcula el riesgo según los algoritmos médicos, y se dan recomendaciones a las pacientes con los pasos siguientes que deben seguir en función del riesgo que presente cada una de ellas.

“Se trata de una aplicación móvil segura, intuitiva y fácil de usar, dirigida a mujeres y personal sanitario, de gran escalabilidad puesto que permite ampliar su cobertura a otras enfermedades además de la integración de funcionalidades como Inteligencia Artificial y Machine Learning”, recalcan los desarrolladores del sistema.

"En el futuro, la intención de los ingenieros es la de hacer de esta herramienta una buena base de datos para los médicos, especialmente en momentos como el actual, en el que las consultas físicas están limitadas y toda vez que se busca ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de los recursos. Con el acceso fácil y sencillo a un cálculo afinado de probabilidades de desarrollar un tumor, se aligeran las consultas y las pacientes ya saben de forma certera qué revisiones o consultas necesitan en cada caso, con lo que todo el proceso se aligera de forma importante".

La App se encuentra en fase de desarrollo y tanto los facultativos del Hospital Universitario Ramón y Cajal como los responsables del proyecto en GooApps® esperan que con el apoyo de la farmacéutica Novartis pueda estar muy pronto disponible en las tiendas virtuales de Google y Apple para su descarga en pocos segundos. Para acabar con la incertidumbre de un solo clic.

En el siguiente link se puede ver la presentación del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=fe3NC71sPIs&feature=youtu.be

Barcelona, Madrid, Gijón

Press kit