Pautas para el cumplimiento de la LGD, informa Fundación Acción Social Aragonesa

LGD es la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, conocida como la antigua LISMI

Publicado en Zaragoza el en Nacional , Derecho , Sociedad , Aragón , Emprendedores , Solidaridad y cooperación

Para el cumplimiento LISMI en Zaragoza y resto de comunidades españolas (actual LGD) existen una serie de pautas que toda entidad debe cumplir y que, por consiguiente, tanto trabajadores como entidades (públicas o privadas) deberían conocer. A continuación las presentamos:

Las medidas alternativas en Zaragoza o resto de comunidades o motivos de excepcionalidad, son propuestas por la LGD como un mecanismo que facilite a las entidades el cumplimiento de la misma mediante diferentes vías de contratación en los casos en los que la empresa justifique su imposibilidad para contratar a trabajadores con discapacidad.

En el caso de medidas alternativas se puede distinguir entre

Patrocinio o donación a entidades sin ánimo de lucro centradas en formación profesional, creación de empleo o inserción laboral de personas con discapacidad.

Contrato mercantil o civil con un trabajador autónomo con discapacidad o centro especial de empleo

Enclave laboral con previa suscripción del contrato con un centro especial de emplo (regulado por el Real Decreto 290/2004)

Los motivos de excepcionalidad pueden realizarse a través de la presentación de ofertas o alegación de causas. En los casos de presentaicón de ofertas, se producen cuando no existe la posibilidad de que las agencias de colocación cubran la oferta de empleo presentada con una persona con discapacidad. Para la alegación de causas, sea del motivo que sea, la empresa debe acreditarlas y justificarlas.

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación