Nuevo programa de detección precoz del cáncer de pulmón

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en Policlínica Gipuzkoa por un equipo médico multidisciplinar integrado por médicos internistas, radiólogos, neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos. Aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican hoy en Gipuzkoa se encuentran en fase avanzada, lo que dificulta que se puedan operar

Published in Donostia-San Sebastián the in Medicina , Sociedad , País Vasco , Ciencia General

Cinco especialidades: cirugía torácica, neumología, medicina interna, radiología y oncología médica conforman el equipo que lidera la posibilidad de diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios iniciales en Policlínica Gipuzkoa, mediante un programa de detección precoz. Este programa incluye una consulta de medicina interna, una espirometría y test de difusión, un TAC torácico de baja radiación y una consulta con oncología médica. Esta unidad multidisciplinar de Policlínica Gipuzkoa realizará además un seguimiento de los pacientes que se incorporen al programa, aunque no se haya detectado ningún tumor.

Este tipo de pruebas diagnósticas se recomiendan especialmente a pacientes que lleven fumando 1 cajetilla diaria por lo menos 30 años o 2 cajetillas al día durante 15 años, así como para exfumadores que dejaron de fumar en torno a hace una década.

En palabras del cirujano torácico, José Miguel Izquierdo, “aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en Gipuzkoa se encuentran en fase avanzada, lo que impide que se puedan operar. De tal forma que los cirujanos solamente podemos operar un 25% de los diagnosticados actualmente, ya que la cirugía la realizamos en los estadios iniciales de la enfermedad”. “Nuestro objetivo con este programa -explica- es poder invertir esta tendencia y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón” afirma el cirujano torácico José Miguel Izquierdo.

Hay que insistir en la deshabituación tabáquica
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres; y esta misma realidad se registra en Gipuzkoa.

Si bien antes la incidencia de cáncer de pulmón era mayor en hombres, sobre todo a partir de los 55 años de edad; en la actualidad también afecta a mujeres por igual a partir de esta misma edad. En palabras de José Miguel Izquierdo “hay que seguir insistiendo a la población en la necesidad de abandonar el tabaquismo y promover los programas de deshabituación tabáquica para facilitárselo”.