Metodología y estimulación, fundamentales en las escuelas bilingües

La educación infantil es uno de los temas que más preocupan a los padres. Proporcionar todas las herramientas a los más pequeños y pequeñas es básico para su crecimiento y formación como personas en el futuro

Published in Madrid the in Idiomas , Educación , Madrid , Infantil , Niños

Una de los servicios más buscados en todas las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid es el de la educación bilingüe, permitir que los niños y niñas puedan desarrollarse y expresarse en un segundo idioma con total naturalidad desde pequeños.

Es básico no restar importancia a la elección del centro de estudios, ya que puede suponer un gran cambio para los más pequeños. Se trata, por tanto, de una nueva responsabilidad para los progenitores.

Ahora bien, resulta también bastante importante conocer las características de los diferentes centros escolares, ya que siempre existirán diferencias entre unas y otras. En primer lugar, hay que prestar atención a la experiencia y la metodología personalizada.

Menagar, una institución destacada entre las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid, afirma que la exposición a varios idiomas desde temprana edad es un tema complicado, por lo que debe realizarse de forma correcta y con una metodología que permita obtener un aprendizaje natural.

La estimulación es otro factor destacado desde este centro escolar. De hecho, ha de ser de calidad y no exclusivamente de tipo verbal, ya que de esta forma no se desarrollará un uso natural y fluido del segundo idioma.

Así, el aprendizaje ha de influir en el desarrollo de competencias en las áreas socio-afectivas, musical, psico-motora o de pensamiento lógico, sin olvidar bajo ningún concepto las visuales o auditivas.

Sin embargo, estas dos características no serán las únicas importantes a la hora de realizar una valoración sobre qué escuelas bilingües son las más recomendables. La especialización aparece como un punto fundamental para optimizar el aprendizaje de los más pequeños. En este sentido, es fundamental que los maestros dispongan de las herramientas y conocimientos adecuados para activar los mecanismos de aprendizaje en los más pequeños.

Menagar, como uno de los más destacados colegios infantiles en la Comunidad de Madrid, añade también otros detalles a valorar, como puede ser la importancia del clima emocional.

¿En qué consiste? Principalmente en que los niños y niñas necesitan un nivel correcto de afectividad, atención o motivación para desarrollar sus conocimientos y su interés por aprender y usar habitualmente un segundo idioma.

Así, el maestro o la maestra ha de crear un vínculo de tipo afectivo para facilitar el aprendizaje de la segunda lengua.