Más del 60% de las facturas electrónicas proceden de empresas del Sector Terciario

SERES: El uso de la factura electrónica entre las empresas de este sector experimentó un significativo aumento porcentual, tanto en empresas emisoras, con un 8,14%, como en las receptoras, con un +3,35%, situándose, respectivamente, en el 64,06% y el 61,80% del total nacional

Published in Madrid the in Nacional , Finanzas , Digital , Gran consumo y distribución

El 64,06% de las empresas emisoras de factura electrónica y el 61,80% de las receptoras pertenecen a las empresas del Sector Terciario, según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019. En ese año, el uso de la factura electrónica entre las empresas de este sector experimentó un significativo ascenso porcentual, tanto en empresas emisoras (+8,14%) como receptoras (+3,35%), a pesar del incremento del uso de la e-factura en otros sectores.

El Sector Terciario junto al Secundario siguen siendo los más activos en el uso de la factura electrónica. Según Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM “la excelente salud de la factura electrónica en el Sector Terciario es una buena noticia que refleja una progresiva modernización y digitalización de la actividad de negocio en el sector Servicios”.

Por sector de actividad
Por actividad, el Sector servicios es donde la factura electrónica tiene un mayor grado de implantación, tanto en emisión (64,06%) como en recepción (61,80%), con un aumento del 8,14% y el 3,35% respectivamente respecto a 2018. Le sigue Industria, con un 27,81% de empresas emisoras y un 28,07% de receptoras, pero con una reducción del 13,99% y del 8,61% respectivamente sobre 2018. Por su parte, en el Sector primario, la implantación de la factura electrónica es del 3,66% en emisión y un 3,64% en recepción, con una variación positiva en torno al medio punto en ambos casos.

Datos nacionales
Según el Estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2019 en nuestro país ascendió a 206.464.053 documentos, un 13,51% más que en 2018. Del total, 171.773.817 documentos -un 6,1% más que en 2018- corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 12.397.345 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Gracias al uso de la factura electrónica, en 2019 se ahorraron más de 1.600 millones de euros en la gestión de facturas emitidas y recibidas, y el equivalente en horas de trabajo de más de 442 años laborales. Además, se generó un impacto medioambiental positivo cercano a la superficie forestal del Parque del Retiro al eliminar el papel de facturas, sobres, etc. Según el estudio, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22€ en papel y 2,27€ en digital y en emisión de 4,45€ en papel y 1,64€ en digital.