Manifiesto del Sindicato de Circulación Ferroviario respecto al accidente ocurrido en Manresa

Tras el triste suceso ferroviario acaecido en la capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, el Sindicato de Circulación Ferroviario muestra su apoyo a los afectados, recuerda las demandas de mejores sistemas de seguridad y rechaza las manifestaciones demagógicas

Published in Barcelona the in Nacional , Viaje , Comunicación , Sociedad , Cataluña , Logística

En relación con el lamentable accidente ocurrido en Manresa, el Sindicato de Circulación Ferroviario manifiesta:

"Toda nuestra consternación y dolor por el desgraciado accidente, nuestros deseos de una pronta recuperación para todas las personas afectadas y nuestras condolencias a la familia y amigos de nuestra compañera Raquel Delgado.

Desde hace muchos años, nuestro sindicato viene demandando ante la Comisión de Seguridad Europea, el Ministerio de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Adif, mayores medidas y mejores sistemas de seguridad. Así como mayor formación, especialmente en lo que se refiere a líneas de Red Convencional, cuyo deterioro y abandono es cada vez más evidente. Sin ir más lejos, esta exigencia era uno de los fundamentos de nuestras convocatorias de huelga del pasado mes de diciembre.

Un mejor ferrocarril, más eficaz, seguro y con mayores prestaciones es posible; por ello trabajamos todos los días todos los ferroviarios y muy especialmente el colectivo de controladores del tráfico ferroviario.

Nuestro total apoyo a los compañeros implicados directa o indirectamente en el accidente. Por desgracia, los sistemas de seguridad no son infalibles, y el alto grado de responsabilidad que conlleva nuestra profesión se acentúa en aquellas circunstancias donde la seguridad depende única y exclusivamente del factor humano.

En momentos en que, para determinar las causas que provocaron el accidente, debieran imponerse la prudencia, el rigor y la seriedad, rechazamos manifestaciones demagógicas o partidistas, como las vertidas por el Sr. Diego Martín, coordinador de comunicación del sindicato Semaf, o por el conseller de Territori, Damià Calvet, apuntando apresurada y temerariamente a un fallo humano con origen en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona.

Todos los ferroviarios conocemos nuestras normativas, obligaciones y responsabilidades".