Los property managers incrementan un 50% sus ingresos gestionando online los pisos

Las entradas y salidas de los pisos junto con la comunicación con los inquilinos ocupan la mitad de su tiempo de trabajo, que gestionado de forma online les permitiría incrementar sus ingresos hasta un 50% aumentando su cartera de inmuebles

Published in Madrid the in Inmobiliaria , Internet , Turismo , Recursos humanos/empresa

En los últimos años ha surgido una figura dentro del sector inmobiliario que ha beneficiado tanto a propietarios como a inquilinos: los property managers. Y es que sólo en el último año, el número de property managers -también llamados gestores de inmuebles- ha aumentado un 25%, especialmente en grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias. Y la tendencia sigue al alza con aproximadamente más de 2.800 profesionales dedicados a ello.

Property Manager o como se conoce en España, administrador/gestor de propiedades e inmuebles, es la persona que se encarga de alquilar y administrar un inmueble. Todo ello implica la gestión financiera de alquileres -que generalmente tienen una duración media de 4 meses-, servicios y reparaciones que requiera el inmueble en cada momento.

Sin embargo, entre todo ello, al menos la mitad de su trabajo lo dedican a gestionar las entradas y salidas de los pisos, junto con las comunicaciones con los inquilinos, según un estudio elaborado por Spotahome. El resto del tiempo lo dedican al mantenimiento y reforma de las propiedades (15%), captación de inquilinos y nuevos propietarios (15%) y visitas a las propiedades. Realizan estas funciones en nombre del propietario, si la vivienda es de un tercero y sólo la gestionan. Además éstos gestionan una media de 8 propietarios y suelen contar con hasta 3 empleados, dependiendo de su cartera de inmuebles.

En lo que respecta a las herramientas más utilizadas en su día a día, Microsoft Excel se sitúa como la más empleada para registrar los check in y los check outs, pagos realizados, impagos, etc. A la hoja de cálculo le sigue un channel manager u otra herramienta de gestión de disponibilidades, como el calendario de Google.

Según Alejandro Artacho, CEO de Spotahome: “Es un trabajo muy offline que exige una alta dedicación para el mantenimiento de los pisos y todo lo que tenga que ver con la gestión de los inquilinos. Por ejemplo, la responsabilidad de hacer el seguimiento de los contratos, gestionar las quejas, encargarse de las reparaciones, buscar nuevos inquilinos, la publicación de las propiedades en plataformas de alquiler y los check in y check out de las mismas” y añade “en Spotahome trabajamos de primera mano con estos profesionales porque, gracias a nuestra plataforma de alquiler 100% online, agilizan enormemente el proceso de arrendamiento de sus propiedades pudiendo dedicar el tiempo que antes destinaban a enseñar pisos, buscar inquilinos y demás labores logísticas, a aumentar su cartera de inmuebles y, por tanto, incrementar sus ingresos en más de un 50%”.