Los Políticos españoles suspenden en gestión emocional

Los expertos además hacen una radiografía del debate a tres, promovido por el periódico El País

Publicado en Madrid el en Televisión , Nacional , Sociedad , Madrid

Según la experta Verónica Rodríguez Orellana, Directora del Coaching Club y Ernesto de Antonio, Matemático y Estadístico colaborador del afamado centro madrileño, la gestión emocional no resulta asunto baladí si nos movemos en el campo de la psicología o del coaching  personal, ejecutivo o político. Deviene materia imprescindible cuando se trata de evaluar y reconocer tanto los propios estados de ánimo como aquellos de los demás, así como a saber manejarlos y gestionarlos adecuadamente.

Si algo salta inmediatamente a la vista, aclara Ernesto de  Antonio, es que los primeros que deberían recibir clases intensivas de gestión emocional son los políticos, y no precisamente circunscritas a las cuatro tardes en las que el ex-ministro Jordi Sevilla prometía enseñar economía al diletante Zapatero. Estos, ni gestionan bien las propias emociones ni transmiten una sola de esas emociones al votante medio español, si acaso exceptuando a los previamente convencidos;  a los muy prosélitos o partidarios.

En estos tiempos convulsos en los que los ciudadanos sienten lógicos temores ante el realismo aciago del presente y la perspectiva ominosa del futuro, añade la Experta Rodríguez Orellana, los dirigentes políticos deberían estar preparados para orientarlos, insuflarles nuevos ánimos, esperanzarlos en suma. Lejos de tales objetivos y en una estrategia suicida para la sociedad en su conjunto, muchos asesores políticos utilizan la inteligencia emocional para manipular la conciencia de los individuos generando sentimientos de culpa, miedo, pavor y un conjunto de emociones negativas que lo que persiguen no es otra cosa que esas personas busquen guarecerse bajo el paraguas protector de sus vanas promesas, facilitando así el control anímico por parte de estos gurús de masas.

A contrario sensu, comenta Ernesto de Antonio, un ejemplo de por dónde transcurren en la actualidad las cosas en esta materia lo constituyen los Estados Unidos de América. Allí, los equipos de recursos humanos en las empresas están verificando, sin ningún resquicio para la duda, que seleccionar a las personas con el único criterio de su currículo y de su inteligencia cognitiva está lejos de constituir una garantía de éxito debido a que, superado un mismo nivel de competencia y aptitud, lo que marca la diferencia entre un profesional y otro es su capacidad para reaccionar adecuadamente ante el estrés y las relaciones con sus compañeros, para -esencialmente- gestionar bien todo el amplio abanico de emociones que le surgirán en su ámbito y en su entorno laboral.

En este sentido y trasladando esta reflexión al terreno de la política, comenta la Directora del Coaching Club, Rodríguez Orellana, se necesitan más que nunca líderes políticos y sociales emocionalmente inteligentes que nos hagan comprender que, cayendo en el escepticismo y en la desesperanza, no vamos a salir nunca de situaciones tan complejas y problemáticas como las que estamos enfrentando en la actualidad.

Los expertos hacen una radiografía del debate a tres, promovido por el periódico El País

La economía ha centrado buena parte de la batalla dialéctica, comenta De Antonio, si bien no se ha desarrollado una sola propuesta y la argumentación ha perseguido más desmontar las iniciativas del adversario que explicar las ideas propias. La impresión general, a pesar de contar con un licenciado en economía entre los debatientes, es que esta materia ni resulta la especialidad de ninguno de ellos ni se desenvuelven con soltura en un campo que es vital para el cuerpo electoral. Además, añade Verónica Rodríguez Orellana, el discurso desarrollado se ha transmitido de una manera incoherente y deslavazada desde el punto de vista emocional, porque a la serie de datos negativos que deseaban resaltar, para -por contraste argumental- presentar las ventajas de su futura elección, se le sumaban las innumerables alusiones a la corrupción generalizada y a la picaresca a gran escala que han presidido la actuación política a lo largo de las últimas décadas.

Si las claves de la inteligencia emocional se pueden resumir en 5 puntos, le cabe al lector determinar cuál es su candidato emocionalmente inteligente

•  Conocimiento de uno mismo: reconocer y entender los comportamientos personales y sus efectos sobre las otras personas. Mantenerse ausente en un debate puede suponer exactamente lo contrario.

• Autocontrol: dominio de los impulsos y de los estados anímicos, pensar antes de actuar. Interrumpir constantemente al otro candidato puede ser la antítesis perfecta del autocontrol.

•  Motivación: aprovechar las emociones y los acicates para alcanzar las metas motivaciones para alcanzar las metas. No manipular la información para crear emociones negativas.

• Empatía: sentir las emociones de los demás. Comprender el sentir de la población.

• Habilidades sociales: gestionar las relaciones, inspirar a los otros y corresponderles como tú querrías ser correspondido.

Veronica Rodríguez Orellana es Directora del Coaching club es Experta Internacional en Coaching Ejecutivo, Master en Programación Neurolinguistica y Terapeuta. Ernesto de Antonio es Matemático y Estadistico ( UCM)

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación