Llega el Wi-Fi 6, a partir del 2019 los dispositivos Wi-Fi llevarán numeración

La conexión Wi-Fi es una de las tecnologías más cotidianas en la vida diaria. El móvil, la tablet, el portátil y hasta el coche necesitan conexión Wi-Fi. Pero desde el primigenio Wi-Fi denominado b/g de 54 mbps, que fue el primero en venderse con éxito, hasta el nuevo WiFi ax de 5ooo mbps no cabe duda que ha evolucionado mucho

Published in Madrid the in Nacional , Telecomunicaciones , Internet , Hardware , Tecnología , Digital

Puede que sea por la competencia entre el Wi-Fi y la tecnología 4G y 5G o simplemente para imitar a la denominación del Bluetooth que siempre ha difundido las diferentes versiones con una sucesión numérica, el caso es que la tecnología Wi-Fi denominará sus sucesivas evoluciones con números.

La asociación que gestiona los nombres comerciales del Wi-Fi, la Wi-Fi Alliance, ya lo anunciado, para 2019 será común ver las denominaciones Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

Hasta ahora no estaba muy claro que había diversos tipos de Wi-Fi, y que se diferenciaban principalmente por la velocidad máxima que soportan. Por este motivo, han decidido que una denominación numérica será mucho más significativo. Ahora, al comprar cualquier router o teléfono que valla etiquetado con Wi-Fi 5 se darán cuenta seguida que es más moderno y rápido que uno con Wi-Fi 4.

Las denominaciones que se usaban antes eran 802.11n que pasa a ser Wi-Fi 4, 802.11ac que será Wi-Fi 5, y la nueva 802.11ax, que es todavía experimental pero que se venderá en 2019 con el nombre de Wi-Fi 6. Por lo tanto la nueva denominación se hace también de forma retroactiva. Pero un detalle a tener en cuenta es que nunca verán Wi-Fi 1, 2 y 3 ya que actualmente han dejado de usarse.

Como avance de lo que será la nueva tecnología Wi-Fi 6 ha llegado a Silíceo Tienda Online el nuevo router ASUS RT-AX88U AX6000. Es un router de gama alta y mucho más caro de lo habitual para un router neutro, pero ya lleva incorporado el nuevo Wi-Fi 6 o 802.11ax y puede alcanzar la conexión de 1 Gbps para hasta 5 dispositivos a la vez y de 5 Gps para un sólo dispositivo.

La novedad del Wi-Fi 6, por ahora, solo se ha introducido en este tipo de super router. Los clientes o receptores de Wi-Fi más avanzados en el 2019 siguen siendo las antenas WiFi USB de Wi-Fi 5 como por ejemplo la antena Wi-Fi USB AWUS036ACH con Wi-Fi 5 AC.

Lo increíble de esta tecnología es que si cinco ordenadores clientes de WiFi se conectaran a la vez con este tipo de antenas, a un router Wi-Fi 6, cada uno de ellos tendría asegurada la velocidad de 1GBps al mismo tiempo.

La Wi-Fi Alliance también ha anunciado ya los nuevos logotipos y marcas para Wi-Fi que se mostraran a partir del 2019. Todos los dispositivos que sean compatibles con Wi-Fi 6 llevarán grabado una una certificación “Wi-Fi CERTIFIED 6 ™”. y el resto de dispositivos llevarán la clásica señal de ondas de Wi-Fi junto con el numero 4, 5 o 6 bien visible. Este nuevo nuevo enfoque de nomenclatura proporciona a los usuarios una designación fácil de entender con un solo vistazo.

La evolución del Wi-Fi hasta Wi-Fi 6 también está muy relacionada con el uso frecuente de conectar televisiones y pantallas que reproducen vídeo a través de Wi-Fi. La velocidad del nuevo Wi-Fi 6 llega a una transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz y 4,8Gbit/s en la banda de 5GHz, por lo tanto es una tecnología que permitirá la transmisión de vídeo a 8K mientras que del mismo modo que actualmente Wi-Fi 5 permite reproducción de vídeo 4K sin cortes.

Otra mejora sustantiva del nuevo Wi-Fi 6 es una mejor eficiencia energética, menos consumo de energía permitirá que las baterías de los smartphones duren más con un notable ahorro en los hogares y empresas. El Wi-Fi 6 también será casi inmune a las interferencias para permitir el máximo rendimiento incluso en entornos muy saturados. Por ejemplo en un restaurante o cafetería lleno de gente con el móvil conectado por Wi-Fi tendrán velocidades rápidas de conexión para todos, superiores al 4G, si usan Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6

Acerca de Silíceo Tienda Online
Silíceo es un portal especializado en la prueba y revisión de dispositivos Wi-Fi. Su equipo de profesionales analiza las novedades en redes Wi-Fi para hacerlas llegar al consumidor.

Silíceo Tienda Online
Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez 11 09200