Las empresas de Baleares cada vez más activas en el uso de la Factura Electrónica

SERES: Poco a poco las empresas de Baleares van incorporando la factura electrónica y sus ventajas a su gestión

Published in Palma de Mallorca the in Finanzas , Baleares , Digital , Recursos humanos/empresa

Las empresas de Las Islas Baleares representaron, en 2019, el 0,55% del total de empresas emisoras de facturas electrónicas emitidas en España, y el 1,5% del total nacional de empresas receptoras de este tipo de documento, según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019.

En cuanto al volumen de facturas emitidas, baleares generó el 0,16% del total nacional y recibió el 0,77%.

Datos nacionales
Según el Estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2019 en nuestro país ascendió a 206.464.053 documentos, un 13,51% más que en 2018. Del total, 171.773.817 documentos -un 6,1% más que en 2018- corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 12.397.345 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Gracias al uso de la factura electrónica, en 2019 se ahorraron más de 1.600 millones de euros en la gestión de facturas emitidas y recibidas, y el equivalente en horas de trabajo de más de 442 años laborales. Además, se generó un impacto medioambiental positivo cercano a la superficie forestal del Parque del Retiro al eliminar el papel de facturas, sobres, etc. Según el estudio, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22€ en papel y 2,27€ en digital y en emisión de 4,45€ en papel y 1,64€ en digital.

Las Comunidades Autónomas más activas en emisión de Factura Electrónica
Por Comunidades Autónomas, las empresas de Madrid (36,69%), Cataluña (28,93%), Andalucía (9,17%) y Valencia (4,94%) lideran el ranking en volumen de emisión, con notables cambios respecto al año pasado, ya que Cataluña aumenta su cuota en un 17,77%, mientras que Andalucía y Valencia la reducen en un 0,67% y un 3,2% respectivamente.