Las 5 denominaciones de origen de vino españolas más conocidas - Por QuieroVinos.com

La empresa distribuidora de vinos y cavas quierovinos.com presenta esta información con 5 de las denominaciones de origen de vino españolas con mayor prestigio nacional e internacional, destacando en concreto tres de las bodegas nacionales de mayor renombre que se encuentran en su catálogo

Published in Barcelona the in Gastronomía , Gran consumo y distribución

El vino no es solamente un producto fundamental en la gastronomía española, su cultura y costumbres, sino que también constituye un sector importante dentro del motor de su economía. España se encuentra a la cabeza del comercio mundial en volumen por litros. En los primeros meses de 2017 superó su mejor registro con más de 1.320 millones de euros y 1.115,7 millones de litros exportados, tal y como arrojan los datos del Observatorio Económico del Mercado del Vino, cifras que reflejan la evolución positiva de este mercado en los últimos tiempos.

Los caldos españoles son muy valorados en el exterior y la popularidad de algunas de sus denominaciones de origen traspasa todas las fronteras. QuieroVinos.com quiere destacar una selección de cinco de las D.O. más conocidas a nivel internacional.

1. Jerez-Xéres Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda: Amparan la crianza y comercialización de los vinos que tradicionalmente se conocen como Jerez, y cuya producción se enmarca en el entorno de la Campiña, comarca de la provincia gaditana. Estos caldos provienen de las uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Su consejo regulador, constituido en 1935, es el más antiguo de España. Si se quiere disfrutar de un buen Jerez lo mejor es decantarse por las Bodegas Lustau, reconocidas por la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos y Espirituosos (WAWWJ) como la séptima mejor del mundo, y la primera española en este prestigioso ranking internacional.

2. Ribera del Duero: A ella se acogen los viñedos de una franja de la cuenca del río que lleva el mismo nombre, en la que confluyen las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Segovia. Son vinos fundamentalmente tintos, producidos a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Su consejo regulador fue constituido en 1979. Nada mejor que decantarse por los que producen las Bodegas Félix Solís, clasificadas en sexta posición en el ranking mundial World Ranking of Wines & Spirits.

3. D.O Rioja: Se elabora en diferentes áreas de La Rioja y el País Vasco, principalmente, y en menor medida en otras zonas de Navarra y Castilla y León. Las variedades de uva autorizadas por su consejo regulador, estructurado legalmente en 1945, son un total de 16. Dinastía Vivanco es una de las mejores bodegas en las que se puede comprar un buen Rioja.

4. D.O Rueda: Se produce en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, y la principal variedad de uva con la que se produce es la Verdejo, una uva con una fuerte personalidad. La DO es la más antigua de Castilla y León y se creó en 1980.

5. D.O Cava: Engloba vinos espumosos elaborados por el método tradicional. La Región del Cava comprende la comarca catalana del Penedés, aunque también se elabora, en menor medida, en otros puntos de España como Navarra o Badajoz. Su designación oficial fue en 1986.