Lactancia, un antídoto a la obesidad infantil

El Día Internacional de la Infancia, Clínicum reivindica la lactancia materna por ser un derecho que no está suficientemente protegido y constituir uno de los métodos más eficaces para prevenir la obesidad infantil. Clínicum respalda la lactancia materna prolongada hasta los dos años, periodo recomendado por la OMS. El centro médico de Clínicum en Barcelona ha reforzado su Unidad de Crianza y Lactancia y propone 4 consejos útiles para combatir y prevenir la obesidad infantil

Publicado en Barcelona el en Medicina , Nutrición , Mujer , Infantil , Niños

El Día Internacional de la Infancia está dedicado a la protección de los niños y Clínicum, compañía aseguradora especializada en salud, reivindica la lactancia materna como fuente para prevenir la obesidad infantil. Un fenómeno que en España afecta a uno de cada tres niños y es la cifra más alta de toda Europa.

La Dra. Paula Rodríguez, pediatra y consultora de lactancia de Clínicum, comenta que “los estudios científicos avalan sin duda que la lactancia materna es un factor protector frente al sobrepeso y la obesidad”.

En lo que se refiere a la obesidad infantil, el peso en el momento de nacer y el tipo de alimentación del bebé durante su primer año de vida son factores significativos del mismo modo que lo son el sexo –hay más prevalencia en niños que en niñas–, el nivel socioeconómico y los estilos de vida (tipo de alimentación, actividad física, etc.).

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, Clínicum reivindica que la lactancia es un derecho que no está lo suficientemente protegido. Con el fin de apoyar esta causa, la aseguradora ha reforzado la unidad de Crianza y Lactancia de su centro médico de Barcelona, desde donde proponen cuatro sencillos consejos para prevenir la obesidad infantil.

Cuatro claves para frenar la obesidad en niños:

1. Lactancia materna, mínimo 2 años. Existen varios estudios científicos que avalan los múltiples beneficios de la lactancia tanto para el niño como para la madre. En este sentido, la OMS recomienda “la lactancia materna exclusiva durante seis meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más”.

2. Los 3 primeros años de vida. Es vital determinar hábitos saludables en los 3 primeros años de vida de cara al futuro.

3. Frutas y verduras como base y no forzar al niño a comer. Es importante limitar la proteína de origen animal, priorizar la vegetal y que sea el niño quien escoja cuáles y qué cantidad comer”.

4. Comer en familia y sin pantallas. Comer de manera saludable, en una mesa familiar y sin pantallas.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, Alfonso Alzamora, director general de Clínicum, recuerda que “la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública debido a su prevalencia y persistencia en la edad adulta y su asociación con otras enfermedades. Se trata de una transversalidad que no puede dejar indiferentes a las familias, las administraciones públicas, ni las comunidades educativa y sanitaria”.

Sobre Clínicum
Clínicum es una compañía aseguradora familiar especializada en salud que dispone de una amplia gama de productos diseñados para el cuidado de la salud y la familia. Cuenta con la confianza de más de 28.000 asegurados, un cuadro médico de más de 3.000 profesionales y más de 100 personas en plantilla.

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación