La Universidad de Sevilla inaugura su Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria

Published in Sevilla the in Andalucia , Agricultura , Tecnología , Ciencia General , Emprendedores , Eventos , Digital , Formación

Para esta primera jornada, se ha elegido un formato abierto al público con charlas técnicas de importantes representantes del campo de las nuevas tecnologías y la innovación agroalimentaria. Este evento marca el comienzo del curso para el grupo de alumnos que van a cursar este Máster de nueva creación, con el que la Universidad de Sevilla pretende mirar al futuro del sector agroalimentario. El Máster ofrecerá por primera vez a los profesionales agrícolas formación específica sobre teledetección, programación, blockchain, machine learning, big data, riego inteligente, drones, robótica, IoT, GIS o metodología lean start-up.

Tras el acto de bienvenida, uno de los primeros bloques de la agenda estará dedicado al nuevo Hub de Innovación Digital Andalucía Agrotech, Pilar Garrido presentará esta iniciativa impulsada por la Administración pública andaluza, cuyo objetivo es acelerar la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en la cadena agroalimentaria. Este Hub comparte con el Máster de Agricultura Digital su vocación por conectar a todos los actores involucrados en el proceso de trasformación digital del sector: universidades, administraciones y empresas.

El resto del programa de la jornada ha sido diseñado con el mismo enfoque. El profesor Constantino Valero de la Univ. Politécnica de Madrid realizará un repaso a la evolución de la agricultura de precisión en la última década y a continuación, representantes de las empresas AGCO y Corteva Agriscience abordarán el reto de encontrar nuevos perfiles profesionales alineados con las necesidades de innovación de las empresas y del mercado.

También habrá espacio para hablar sobre uno de los pilares de este nuevo Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, el impulso del emprendimiento como instrumento de transformación del sector. Alvaro Pareja y Javier Pérez-Caro, coordinadores de uno de los módulos del Máster y mentores del programa Andalucía Open Future, hablarán sobre el diseño de nuevos modelos de negocio y sobre el ecosistema Start-up. A continuación, se presentará el programa europeo EIT Food, una comunidad de conocimiento e innovación para conectar a consumidores, empresas, start-ups, investigadores y estudiantes de toda Europa. EIT Food apoya iniciativas innovadoras y económicamente sostenibles que mejoren la salud, el acceso a alimentos de calidad y el medio ambiente.

La agenda se completará con un espacio para el networking en el que también se realizarán demostraciones tecnológicas de dispositivos de realidad aumentada, sensores de teledetección, drones agrícolas o sistemas de monitorización online de tractores.

El programa completo del evento puede descargarse aquí.

Press kit