La rebaja prevista para el alquiler del contador de gas supondrá 8 euros menos al año

La medida, que afectaría a casi 7 millones de consumidores, oscilaría entre el 16% y el 76,6%

Published in España the in Industria y energía , Gran consumo y distribución

El precio del alquiler del contador del gas, que cada año fija el gobierno, y que lleva congelado desde 2013, sufrirá una rebaja si sale adelante la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recientemente presentada.

La proposición de la CNMC dirigida a los contadores de gas doméstico, oscilaría entre un 16% y un 76,6% y variaría en función del tipo de equipo instalado. Una rebaja que, teniendo en cuenta que los precios medios oscilan entre 0,69 euros mes a los 2,64 euros mes-, supondría un ahorro medio de unos 8 euros al año, para cerca de 7 millones de familias.

El 100% de los contadores domésticos serán sustituidos por otros antes de 2018
El consumidor puede adquirir o alquilar este equipo al contratar la instalación del suministro. Un alto porcentaje de los domicilios españoles cuentan con un contador en alquiler que, “Si bien supone un pequeño recargo mensual por este concepto, afirma José Gonzalez Payno, director general de Aldro Energía, ofrece la ventaja de que será la comercializadora la encargada del mantenimiento o de la eventual sustitución del mismo cuando sea necesario”.

Actualmente, existen dos tipos de contadores para el uso doméstico, los denominados de membrana, que son los habituales en la mayor parte de los domicilios españoles, cuya lectura debe ser presencial, y los inteligentes, cuya lectura se realiza de forma remota por las comercializadoras, y que ofrecen una lectura más segura y exacta.

La otra novedad es que antes de 2018, estos contadores inteligentes deberán estar instalados en todos los hogares españoles, lo que supondrá la sustitución de equipos en todo el país, afirma Gonzalez Payno.