La industria del prefabricado de hormigón preocupada ante la caída del 4,6% de su producción

ANDECE elogia la ruta hacia el hormigón verde y espera que el Estatuto Electrointensivo ayude a la competitividad del sector

Published in Valencia the in Nacional , Construcción-Arquitectura , Logística , Industria y energía

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) apoya firmemente la ruta hacia la descarbonización emprendida por el sector cementero, con el compromiso de rebajar un 43% las emisiones de CO2 en el año 2030.

Asimismo, la publicación del Estatuto de los consumidores electrointensivos en el BOE el pasado jueves 17 de diciembre de 2020, fue acogido muy positivamente, pues incluye dos sectores fundamentales para la industria española del prefabricado de hormigón: tanto la fabricación de cemento, como la fabricación de acero. Ambas son materias primas primordiales en la cadena de valor del hormigón en masa y del hormigón armado. Por ello, el sector espera que la aprobación del Estatuto electrointensivo redunde en un aumento de competitividad global que pueda llegar al cliente final, mejorando en costes a lo largo de toda la cadena implicada.

El momento en el que llega esta aprobación no puede ser más oportuno. La industria del prefabricado de hormigón ha asistido con preocupación a los últimos datos oficiales negativos publicados por el INE en cuanto a producción sectorial. Hasta octubre la reducción se ha cifrado en un -4,6%. El colectivo, formado en su mayoría por PYMES, confía en que las medidas de la Administración resulte en un fomento decidido de la inversión industrial en España, alcanzando así los ratios defendidos para el conjunto económico de la Unión Europa.

ANDECE está integrada por las empresas más dinámicas de la industria del prefabricado de hormigón en España, con una producción que supera el 70% del volumen de negocio del sector industrial. Las empresas asociadas son protagonistas del desarrollo de Prefabricados de Hormigón en España y de la Construcción Industrializada, ya que vienen acometiendo importantes procesos de modernización de sus instalaciones e incorporando constantemente maquinaria de fabricación de última generación.