La India se consolida como el primer mercado exportador de cuero y piel a España

Casi el 6% de la importación total del cuero y productos de piel de nuestro país procede de la India señala el Consejo de Exportaciones de Cuero de la India (CLE)

Published in Madrid the in Internacional , Moda , Industria y energía , Gran consumo y distribución

El Gobierno de la India continúa trabajando para mejorar e impulsar las exportaciones de cuero a España y dar servicio a uno de sus principales mercados. El cuero y los productos de piel procedentes de la India, incluyendo las exportaciones de calzado a España, alcanzaron los 281,30 millones de dólares en 2017. El mercado indio representa así el 5,9% de la importación total de cuero y productos de piel que recibimos en España, siendo nuestro mayor proveedor de prendas textiles de este material y el segundo en cuanto a accesorios y otros productos.

Considerando el potencial que ofrece España para la promoción de vínculos comerciales, el Consejo de Exportaciones de Cuero de la India (CLE) ha gestionado diversas actividades de marketing en nuestro país. Una de ellas, el India Leather Show, que se celebró el pasado 26 y 27 de marzo en Madrid y en la que más de 50 compañías indias participaron para exhibir sus últimas colecciones de prendas y artículos de piel y cuero.

A nivel europeo, más de la mitad de la exportación de cuero recibida – un 55% – procede de la India. Esto no solo abre una puerta a la exportación, sino también a la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio conjuntas, acuerdos tecnológicos y, por supuesto, la adquisición de cuero. El gran potencial del mercado indio hace que muchas de las principales marcas relacionadas con el mundo de la moda, cadenas minoristas y otros comercios compren calzado, accesorios y otros artículos de piel procedentes del país asiático. Razón por la cual se espera que la industria peletera india alcance un crecimiento anual en exportaciones del 8 al 10% en los dos próximos años.

Con una facturación anual de la industria de más de 17,740 millones de dólares, la exportación mundial de cuero y productos de piel de la India ha aumentado notablemente en las últimas décadas, alcanzando los 5,740 millones de dólares en 2017/2018. El país asiático produce aproximadamente 278,7 millones de metros cuadrados de piel al año, lo que representa aproximadamente el 12,95% de la producción mundial – convirtiendo a la India en el segundo mayor productor de calzado, el segundo mayor exportador de prendas de piel y el tercer mayor exportador de talabartería y guarniciones para caballerías a nivel mundial.

Los principales objetivos de la industria en los próximos dos años serán facilitar la implementación de modelos sostenibles de producción, productividad y diseño; una mayor apuesta por la innovación; y el emprendimiento de acciones de marketing más amplias para avanzar en los ya tradicionales como en los potenciales.