La importancia de la figura del orientador en la consecución de los objetivos personales y corporativos

El profesional de la orientación, se ha convertido en un punto de apoyo en la toma de decisiones durante las etapas especialmente sensibles de la vida de una persona. Una labor que ejercen profesionales provenientes, principalmente, del ámbito de la psicología, la educación o los recursos humanos.

Publicado en Madrid el en Educación , Formación

En numerosas ocasiones se presentan ciertas disyuntivas que, difícilmente, se pueden sortear contando únicamente con uno mismo. Ya sea bien por motivos intrínsecos o ajenos, lo cierto es, que se necesita el apoyo de un profesional que ayuda a plantearse diferentes escenarios en base a los cuales tomar una decisión.

De manera general, los orientadores son demandados en mayor medida en el ámbito educativo y laboral, precisamente por ser etapas determinantes en el posterior desarrollo individual y colectivo.

En el ámbito educativo, el rol que ejerce el orientador es fundamental a la hora de asesorar a los alumnos en torno a diferentes temáticas, tratar fenómenos tales como el acoso escolar, el consumo de drogas o establecer un clima óptimo de convivencia. Además, guía a los alumnos entre las múltiples opciones profesionales, en función de la situación y previsión de mercado; de esta manera, el beneficio de su trabajo revierte tanto en el propio alumno como en el tejido empresarial al intentar ajustar la oferta y la demanda de trabajo.

Por otra parte, la orientación laboral, más propiamente dicha, se produce en edades más avanzadas y persigue fomentar las capacidades ya desarrolladas por el futuro trabajador, encontrando el empleo más adecuado, por el camino más eficaz. De igual forma que en el caso anterior, el profesional orientador coadyuva la convergencia entre oferentes y demandantes de empleo.

Euroinnova, empresa referente en el sector de la formación online, cuenta entre su oferta educativa con un programa de máster relacionado con esta temática. El Máster Europeo en Orientación Educativa y Psicopedagógica, se centra en ofrecer una base epistemológica que permita al alumno realizar labores preventivas y llevar a cabo actuaciones específicas ante diversas situaciones.

Mientras que el curso Orientador Laboral homologado, se focaliza en conocer el marco normativo y las principales líneas de actuación para desarrollar una labor orientadora con éxito. Además, Euroinnova pone a disposición de todo aquel que esté interesado en seguir mejorando su perfil profesional o aprender un oficio nuevo, cursos homologados gratis.

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación