La construcción se renueva con los software de modelado BIM

Las empresas del sector dan el salto a una metodología de trabajo que garantiza proyectos con sinergias compartidas, dinamismo, ahorro de tiempo y mejora de rendimiento, productividad y calidad

Published in Internacional the in Internacional , Construcción-Arquitectura , Tecnología , Emprendedores , Digital , Software , Formación

Modelar un proyecto es ahora más rentable y atractivo que nunca gracias a la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling). Así lo han entendido las empresas del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), que han dado el salto a esta manera de funcionar que, a través de completos software accesibles y dinámicos, garantiza la realización de proyectos con sinergias y flujos de trabajo compartidos, ahorro de tiempo y mejora de rendimiento, productividad y calidad, todo ello desde la libertad como premisa en modelados precisos, coordinados y con todos los detalles necesarios en el proceso que va del diseño a la ejecución.

Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificius, AECOsim, InfraWorks y Civil 3D son los principales software de modelado BIM. Revit es, de entre todos ellos, el que se está imponiendo en el sector, según una encuesta de la Comisión BIM del Ministerio Estatal de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La herramienta estrella de BIM permite crear diseños coordinados, coherentes y completos en procesos de trabajo eficientes y precisos durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño conceptual, la visualización y el análisis hasta la fabricación y la construcción. Como muestra la empresa especializada Espacio BIM en la serie de artículos sobre sus principales software, Revit “gana por goleada en cuanto a búsquedas mensuales en Google y en cuanto a nivel de utilización” por parte de las empresas del sector.

ArchiCAD, de Graphisoft, ofrece una interfaz muy intuitiva y clara, cumpliendo con todos los requisitos de entrega digital. Además de gestionar toda la información necesaria para la construcción, ofreciendo una colaboración abierta, crea toda la documentación casi de una manera automatizada, poniendo al alcance del usuario herramientas de modelado inteligente.

Allplan es un software BIM de diseño paramétrico, tanto para arquitectura como para ingeniería, desarrollado por la empresa homónima del grupo Nemetschek. Una de sus grandes ventajas es que permite realizar un modelo 3D con el concepto del diseño del proyecto mediante multiarchivo, con elementos interconectados que simulan el funcionamiento del edificio y visualizaciones al máximo nivel.

Otro de los principales software BIM es Edificius, de ACCA, que habilita para llevar a cabo proyectos detallados y presentaciones de arquitectura e interiorismo, instalaciones y urbanización vinculada, además, con un motor integrado de renderizado a tiempo real. Y por si esto fuera poco, Edificius dispone de un complemento 5D integrado que permite definir los costes y compartir la información de carácter económico con todos los agentes involucrados en el proyecto.

Por último, AECOsim, de Bentley, ideado para diseñar, analizar, documentar y visualizar edificios de cualquier tamaño, forma y complejidad. Si la colaboración entre los diferentes agentes es clave, con este software se verá aumentada con herramientas y flujos de trabajo compartidos. AECOsim genera además en sus visualizaciones y diseños imágenes y animaciones con detalles realistas y renderizados de fotos avanzados sin necesidad de software adicional.

Ahora que ya conoces sus principales software, la empresa Espacio BIM invita a dar el salto a su espacio y metodología de trabajo haciendo este curso online de Revit, y a completarlo después con el Curso Revit Online de Cero a Avanzado. Una garantía de despegue profesional de la mano de los únicos expertos del sector que, fruto de muchos años de compromiso, trabajo e innovación, pueden presumir de mantener una valoración de 5 estrellas en Google LLC. El salto está a un clic.