La Cámara de Comercio de España elabora un decálogo para la digitalización de las Pymes

Las Pymes españolas deben actuar con rapidez y decisión para adaptarse al nuevo escenario digital. La digitalización está brindando la oportunidad de acelerar el crecimiento y abrirse a nuevos mercados, pero aún falta camino por recorrer para que todas las empresas emprendan este proceso

Published in Madrid the in Nacional , Tecnología , Emprendedores , Digital , Software , Recursos humanos/empresa

La Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha elaborado un estudio exhaustivo en el que se describe el estado actual de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

El informe, llamado "España, empresa digital", hace un diagnóstico de la situación de la digitalización de las Pymes en España e indica cómo la adopción de tecnología sería más beneficiosa para la expansión de las industrias con el fin de impulsar un crecimiento comercial. En el estudio se hace hincapié en tres objetivos: mejora de las ventas, productividad y ahorro en recursos a través de la tecnología.

Con el fin de facilitar la transformación digital, la Cámara de Comercio ha creado un decálogo de soluciones que sirva como guía a las empresas. Las principales conclusiones son las siguientes:

Se recomienda la implantación de sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para responder a un usuario cada vez más omnicanal. José Antonio Montaño, CEO de Softwarepara.net, considera que en los últimos años se está asistiendo a una mayor adopción de sistemas CRM por parte de las compañías españolas. “Sin duda, el mayor número de proveedores y la competencia en los precios ha contribuido a la democratización del software empresarial”.

Las plataformas en la nube ofrecen varias ventajas frente al modelo de instalación de programas ofimáticos en servidores locales de la empresa. El nuevo empleado digital tiene como característica principal la movilidad y debe acceder a todas sus herramientas de trabajo desde cualquier ubicación y dispositivo. De esta forma se mantiene la productividad y se reducen los tiempos muertos. Por otro lado, conviene mantener una copia de seguridad de los archivos en la nube como medida de prevención ante borrados accidentales o ataques informáticos.

La presencia online de las Pymes españolas se encuentra por debajo de la media europea. Solo el 31% de las empresas con menos de 10 trabajadores disponen de una página web y menos de un 20% cuentan con perfiles en redes sociales. Es esencial estar en todos los canales en los que se encuentren los clientes para fortalecer las interacciones y ampliar las posibilidades de venta aunque no se comercialicen productos directamente por Internet.

El acceso a las nuevas tecnologías de inteligencia empresarial y Big Data facilitan un análisis en profundidad de los datos obtenidos. La información extraída permite reorientar la línea de productos y servicios hacia un perfil de cliente más definido.

Ante los cambios en la dinámica empresarial, la rápida evolución de la tecnología y el aumento de la competencia, la colaboración entre el gobierno, universidades y empresas es vital para crear un entorno que propicie el desarrollo sostenible y fomente la mejora de las cualificaciones tecnológicas, la innovación, el intercambio de conocimientos y la ejecución.