ITESAL apuesta por el aluminio para cumplir con el CTE en cuanto a salud y protección del medio ambiente

Cada vez es mayor el tiempo que se pasa en el interior de las viviendas o lugares de trabajo, por lo que es importante incorporar medidas en la proyección de los edificios para mejorar la calidad interior del aire

Publicado en Zaragoza el en Nacional , Aragón , Construcción-Arquitectura , Industria y energía

ITESAL, empresa líder nacional en el diseño, fabricación y distribución de sistemas de ventanas, puertas y fachadas acristaladas de aluminio con rotura de puente térmico de altas prestaciones, en su apuesta por la salud y el medio ambiente, es consciente de que en el interior de los edificios se está expuesto a numerosos contaminantes que pasan desapercibidos.

Y es que, los aspectos relacionados con la calidad del ambiente interior no siempre son considerados cuando se lleva a cabo el diseño de los edificios. Numerosos estudios científicos demuestran que la calidad del aire interior en ocasiones es peor que la del exterior. El conjunto de contaminantes que están presentes en el interior de los edificios puede ser el origen de algunos problemas de salud para la gente que los habita o trabaja en ellos durante muchas horas, llegando a sufrir en la peor de las circunstancias el “Síndrome del Edificio Enfermo”, definido por la OMS (Organización mundial de la Salud) “como el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados”. Las personas afectadas pueden presentar síntomas semejantes a los de enfermedades respiratorias o un resfriado común.

Debido a esto, el CTE (Código Técnico de la Edificación) ha introducido en sus recientes políticas de sostenibilidad para la edificación elementos novedosos en el campo de la salud, la higiene y la protección del medio ambiente. También, han sido editadas diferentes guías, como la “CAI/ Calidad del Ambiente Interior”, editada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valencia, que pretende ofrecer información referente a las mejoras de las condiciones ambientales en el interior de los edificios, especificando soluciones concretas para ayudar a conseguir unas condiciones de salubridad óptimas en el interior de los edificios. Dentro de estas medidas cabe destacar:

Aumentar el confort de los ocupantes gracias a la iluminación natural. Para ello, el proyectista tiene que establecer el grado de captación de luz natural teniendo en cuenta las dimensiones de los huecos, la orientación, la distribución de los espacios y la profundidad de los mismos.

Conferir una calidad acústica para el interior de los edificios.

Usar materiales de acabado saludable para disminuir la contaminación del aire interior del edificio. En este aspecto, citando textualmente, “se aconseja priorizar la selección de materiales con las siguientes características: que sean duros, porosos y fabricados con metal, vidrio, cerámica, madera maciza, piedra o cemento”

Los sistemas de carpintería de aluminio y, especialmente los sistemas con Rotura de Puente Térmico, por sus propiedades y ventajas, dan solución a todos los requerimientos. Dado que las ventanas están fabricadas con un material altamente resistente, se fabrican con una sección vista menor, aportando mayor luminosidad a las estancias. Además, ofrecen gran aislamiento acústico durante toda su vida útil. Y es que como material, el aluminio es 100% ecológico, sostenible, reciclable infinitas veces y no genera ningún tipo de sustancia o producto tóxico al ambiente. Por ello, es la elección perfecta.

ITESAL, con más de 25 años de experiencia en el sector de la extrusión de aluminio, es la empresa con la mayor red de distribución de sistemas de carpintería de aluminio de España. Además, es patrocinador del portal de internet www.ventanasypuertasdealuminio.es donde los usuarios que quieren renovar sus ventanas o colocar unas nuevas pueden leer consejos y aclaraciones.

Notas de Prensa Relacionadas

Asesoramiento gratuito de comunicación