Grupo Ático34, expertos en protección de datos, destaca la figura del delegado de protección de datos

El nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas que trabajen con datos personales a partir del 25 de mayo, no sólo permitirá al ciudadano tener un mayor control sobre su información privada sino que además urge a las organizaciones a adaptarse a las nuevas exigencias, entre ellas, contar con un Delegado de Protección de Datos, que garantice el cumplimiento de la nueva ley dentro de las compañías

Published in Madrid the in Nacional , Derecho , Emprendedores , Recursos humanos/empresa

Ante la inminente fecha límite prevista para el 25 de mayo, en la que las empresas que trabajen con datos personales ya deberían haberse adaptado al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, Grupo Ático34, empresa especializada en materia de LOPD, subraya la importancia de contratar, al igual que se hace en otros países europeos desde hace años, a un Delegado de Protección de Datos, una figura clave en las empresas españolas a partir de ahora.

A la hora de incorporar este nuevo perfil profesional dentro de las organizaciones, la nueva Ley de Protección de Datos, exige no sólo que cuente con conocimientos especializados en normativas y prácticas europeas sino que además demuestre una amplia experiencia en proyectos o en actividades relacionadas con el tratamiento de información personal.

Entre las funciones que se le exige cumplir al Delegado en Protección de Datos, según indica el artículo 39 del RGPD destacan el informar y asesorar a los responsables y encargados de los tratamientos de datos sobre sus obligaciones, supervisar el cumplimiento de la ley, asignar responsabilidades, formar al personal en dicha materia, realizar auditorías, cooperar con las autoridades de control, las Agencias de Protección de Datos, actuando como punto de contacto para cualquier consulta, así como trabajar en favor de los derechos de los titulares o afectados que realicen reclamaciones relacionadas con el tratamiento de sus datos.

Sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, el equipo de expertos especializado en dicha materia, que conforma el Departamento Jurídico de Grupo Ático34, puede ofrecer un asesoramiento personalizado a las empresas que lo necesiten, identificando sus puntos a mejorar con el objetivo de evitar futuras sanciones, que pueden alcanzar los 20 millones de euros en caso de que se incurra en infracciones graves.