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Ganadores del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 - STEAM Challenge

En Enero 2018 se lanzó el primer Campeonato Escolar de Robótica Educativa - STEAM Challenge (http://steam.bot/challenge/) organizado por Makeblock.es y dirigido a academias y colegios con el objetivo de dinamizar las clases de robótica. Más de 1.000 estudiantes y 200 equipos de toda España han participado en esta primera edición para hacerse con alguno de los premios valorados por un total de más de 9.000 €

Published in Vitoria-Gasteiz the in Robótica , Programación , País Vasco , Tecnología , Formación

Su modalidad no presencial (y gratuita) ha facilitado también la participación de escuelas de países como Portugal, Colombia y Bolivia.

Consta de dos retos:
Mascota - consiste en crear una propia mascota virtual lo más viva posible
Autobot - consiste en resolver con el robot un ejercicio de forma totalmente autónoma.

En ambos casos se podían usar los kits mBot o Ranger con estructuras, sensores y actuadores de Makeblock o compatibles. La programación podía entregarse en formato mBlock, Bitbloq o C.

Los grupos de un máximo de 5 alumnos (entre 8 y 12 años para la categoría Junior y entre los 13 y 16 años para la Senior) han tenido 4 meses aproximadamente para preparar sus propuestas.

El objetivo principal de STEAM CHALLENGE es plantear anualmente uno o varios retos que pongan el foco en la robótica, pudiendo ser el proyecto educativo del aula de tecnología o el guion de talleres de robótica.
Enmarcado en la filosofía STEAM, los retos combinan diferentes disciplinas, así como los procesos propios de un proyecto tecnológico: planificar, colaborar, investigar, proponer, seleccionar, diseñar, construir, probar y corregir.
Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, creador de los retos STEAM CHALLENGE

Numerosos premios aportados por los patrocinadores
Empresas relacionadas con la robótica han aportado numerosos y variados premios para los participantes, entre los que se encuentran:

  • Un curso de pilotaje de drones impartido por Drone by Drone (Bizkaia)
  • Una estancia de dos días y una noche en el campamento tecnológico y multiaventura de The Lake Lab (Cádiz)
  • Un dron Erle-Copter del fabricante Erle Robotics
  • Dos Ultimate Robot Kit cortesía de Distintiva STEAM Solutions y Makeblock.es
  • 20 becas trimestrales a todos los cursos online de Scratch School.
  • Las academias; Nakama STEAM College (Santander), The Robot Academy (Sevilla), Logix5 Smart Solutions (Madrid) y Čapek Maker (Barcelona) también han aportado kits robóticos muy interesantes.
  • Educación 3.0, la revista referencia en innovación educativa ha colaborado con la difusión del evento.
  • Bitbloq (La herramienta online de programación visual compatible con Makeblock) ha colaborado con códigos de activación para todos los participantes y 4 especiales para Centros.
  • Y finalmente, la comunidad micro:bit en España (http://microes.org) ha regalado 1 tarjeta programable micro:bit a cada escuela y centro participantes.

Ganadores de la edición 2018
Estos fueron los equipos galardonados tras la deliberación del juez principal del campeonato, Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, creador de los retos SETAM Challenge y reconocido autor de varios libros de robótica como 50 Proyectos con micro:bit y su última obra: Domótica fácil con Makeblock.

Reto Mascota:
PRIMER puesto categoría Junior: Monkey-Bots del Colegio Les Alzines (Girona)
PRIMER puesto categoría Senior: S & C del Colegio Internacional Ausiàs March (Valencia)
Segundo puesto categoría Junior: RoboFEC Bonifacios del CC Sagrada Familia (Badajoz)
Segundo puesto categoría Senior: Leque2018 del IES Leopoldo Querol (Castellón)

Reto Autobot:
PRIMER puesto categoría Junior: Súper Terminators del CEIP Santa María Magdalena (Toledo)
PRIMER puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot4 de Colegio María Auxiliadora (Alicante)
Segundo Puesto categoría Junior: (desierto)
Segundo Puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot6 de Colegio María Auxiliadora (Alicante)

Toda la información se encuentra disponible en: http://steam.bot/challenge/ganadores.php

Próxima edición en marcha
Es importante entender la enseñanza de robótica STEAM más allá de la programación y la tecnología. Por ello el objetivo de los retos del Campeonato de Robótica Educativa y de los retos STEAM Challenge es despertar el interés de los alumnos para resolver problemas con ingenio y creatividad.

No queremos convertirlos en futuros programadores sino que aprendan a innovar
José Carlos García, fundador de Makeblock.es

Para estar al tanto de próximas ediciones del Campeonato es posible darse de alta en el Boletín de Novedades:
https://www.makeblock.es/boletin

Aquellas empresas interesadas en colaborar o patrocinar la próxima edición pueden contactar directamente con [email protected]

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