FOOD+i es el único clúster español de EIT Food, la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa

El consorcio persigue involucrar a los consumidores en este proceso de cambio, mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos

Published in Madrid, 30 de abril de 2020 the in Internacional , Nacional , Recursos humanos/empresa , Gran consumo y distribución

Cluster FOOD+i, asociación de empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro, es el único clúster español que se integrará dentro del EIT Food, una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa.

EIT Food es la red de innovación alimentaria más fuerte de Europa, hoy, cuenta con más de 60 entidades asociadas procedentes de 13 países, entre las que se incluyen industrias clave y empresas líderes del sector como pueden ser Danone, Nestlé, PepsiCo, Angulas Aguinaga o Grupo AN entre otros, además de startups, centros de investigación y universidades de todo el continente con un objetivo común: poner a Europa en el centro de una revolución mundial en la innovación alimentaria y la producción de alimentos. Así, el consorcio persigue involucrar a los consumidores en este proceso de cambio, mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos.

Entre los proyectos en los que trabaja EIT Food destacan iniciativas enfocadas en el público general relacionadas con la educación para una alimentación más sana además de programas en los que se trabajan conceptos como el zero waste, las listas de la compra inteligentes o iniciativas para que los servicios de delivery sean más sostenibles y adaptados a las necesidades del público.

Desde el punto de vista de los profesionales de la alimentación, la comunidad pone a disposición formación para dar respuesta a problemas actuales como el suministro durante la crisis del Covid19 así como soporte sobre tendencias y nuevas formas de consumo.

“Dentro de nuestra misión de incrementar la competitividad sostenida y sostenible de las empresas del sector alimentario del Valle del Ebro, creemos que formar parte de esta comunidad es un paso enormemente significativo para nosotros, además de un orgullo por ser el primer clúster español presente. Afrontamos esta incorporación con mucha fuerza y con una gran ilusión por formar parte de este gran equipo de trabajo europeo que tiene entre sus objetivos mejorar la industria, pero sin perder de vista al actor más importante de este proceso: el consumidor”, explica Juan Viejo Blanjard, Director Gerente de Clúster FOOD+i

La Asociación Empresarial Clúster FOOD+i es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que cuenta actualmente con más de 100 socios, principalmente empresas alimentarias líderes en su categoría con una clara apuesta por la innovación, distribuidas a lo largo de las regiones que integran el Valle del Ebro. De forma conjunta, las empresas socias de Cluster FOOD+i presentan una facturación anual de 4.315 millones de euros y generan más de 12.000 empleos directos, según cifras actuales.