España: Tras covid-19, todas las industrias demandan creación web, estrategia digital y redes sociales

Published in España the in Nacional , Comunicación , Marketing , Diseño , Digital

La plataforma B2B de matchmaking Sortlist ha lanzado un benchmark sobre el estado de las agencias de publicidad, comunicación y marketing en España, en el que analizan la evolución y tendencias de los precios de los servicios de comunicación ofertados por las agencias en relación a sectores específicos, tamaños de los equipos, ubicaciones dentro de España y áreas de conocimiento.

Para ello, Sortlist ha estudiado los distintos servicios de las 3.254 agencias que tienen registradas en España, a lo largo de 300 ciudades en el país.

Aquí algunos de los hallazgos principales:

• Los servicios de creación de páginas web, estrategia digital y redes sociales son los servicios más demandados a lo largo de siete industrias en el territorio español, especialmente después de covid-19.
  • Zaragoza es la ciudad con los servicios más caros, con una media de 2.756 euros, pero el presupuesto ofrecido ha bajado casi 2/3 en los últimos 4 años.
  • La diferencia media entre el presupuesto previsto y el real es enorme, de unos 12.894 euros, lo que indica una falta de conocimiento por parte de los fundadores.
  • El sector de mayor crecimiento digital en España es el de las aplicaciones móviles, que ha crecido un 101 % tras la pandemia, mientras que la demanda de estrategia digital también ha crecido un 44 %.
  • En los últimos cinco años, todas las ciudades analizadas presentaron una disminución significativa en solicitudes de servicios de marketing, a excepción de Valladolid, donde hubo un aumento promedio de 3.000 euros desde 2017 hasta 2022.
  • Las agencias de 1 a 10 personas están mayormente enfocadas en servicios para los sectores del turismo, salud y marketing, mientras que las agencias de 41-50 personas están mayormente enfocadas en servicios para los sectores de la banca y finanzas, comercio electrónico y educación.

En España, la industria de la comunicación y el marketing es conocida por ser dinámica y cambiante, y así se ve reflejado en el panorama cada vez más creciente y competitivo de las numerosas agencias españolas.

Para las empresas que buscan trabajar con agencias, este benchmark sirve para colocar los precios promedios de sus servicios en contexto en 2022 y ver dónde se sitúan. Por otro lado, para las agencias servirá para aprovechar al máximo la demanda que están teniendo las empresas españolas y situarse en el top of mind de sus clientes, a medida en la que nuevas necesidades empresariales van surgiendo.

Se puede leer el benchmark completo aquí: https://www.sortlist.es/blog/precios-de-agencia-2022/