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España está entre los países con más penetración de las TIC en las escuelas de la Unión Europea

Así lo destaca un reciente informe de la Comisión Europea, en el que España se sitúa en las primeras posiciones en cuanto el uso de ordenadores en las escuelas, especialmente de primaria y secundaria

Publicado en el en Internacional , Educación , Infantil

Un informe de la Comisión Europea sobre la penetración de las TIC en las aulas concluye que España se sitúa a la cabeza de la UE en el uso de ordenadores, especialmente en enseñanza primaria y secundaria. Según el estudio, los colegios españoles disponen de un terminal para cada tres alumnos, cuando la media europea oscila entre 7 y 5 escolares por ordenador, según la edad. Sin embargo, en 2015, sólo 1 de cada 10 centros educativos españoles tenía acceso a Internet de alta velocidad.

La situación, por tanto, es que España dispone de un elevado índice de equipamiento TIC en las aulas, pero su conectividad es insuficiente. Esta coyuntura puede leerse desde dos puntos de vista. Por un lado, no se aprovecha de manera óptima un equipamiento tecnológico que ha requerido de una fuerte inversión por parte del sistema educativo. Por otro, existen decenas de miles de contenidos digitales que los escolares españoles no pueden aprovechar para complementar su formación porque requieren de Internet de alta velocidad. Entre todos estos materiales hay vídeos, herramientas online, presentaciones, etcétera, que sin suficiente banda ancha resultan inaccesibles.

Para corregir esta situación, el Gobierno de España puso en marcha el año pasado el Programa de Escuelas Conectadas, del que ya se están dando pasos significativos, especialmente en cuatro comunidades autónomas, donde ya se ha avanzado con la publicación de los concursos para iniciar las actuaciones: Andalucía, Galicia, Murcia y La Rioja.

El Programa de Escuelas Conectadas aúna objetivos de la Agenda Digital para España, del Plan de Cultura Digital en la Escuela y de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Para hacerlo realidad, el Gobierno aprobó una fuerte inversión: 330 millones de euros, que serán cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con esta estrategia, se pretende reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad. Algunos expertos apuntan a que sólo con una generalización de la alta velocidad en los colegiosse puede disponer de un modelo digital económicamente sostenible, que permita personalizar la educación y orientarla hacia una mayor justicia social y una cualificación profesional adecuada.

La puesta en marcha del Programa beneficiará a 6,5 millones de alumnos, pertenecientes a más de 16.500 centros, que podrán conectarse a Internet a una velocidad de 100 megas por segundo. También podrán mejorar las redes internas de comunicaciones en aulas y demás instalaciones, así como recibir equipamiento y recursos tecnológicos, y conectarse a la Red IRIS.

El Programa pone especial atención en los colegios situados en zonas remotas y rurales, que por su ubicación tienen mayores dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad. Una medida de la que también se beneficiará el entorno de estos centros y que contribuirá a reducir la brecha digital en toda la sociedad española.

Se trata de una apuesta firme del Gobierno por la modernización de la Educación y de colaboración con las comunidades autónomas, para garantizar el uso de modernas metodologías en la educación de las nuevas generaciones, a través de la tecnología.

Para hacerlo realidad, la entidad pública Red.es ha realizado una importante labor de coordinación con los distintos gobiernos autonómicos, para conocer con exactitud las carencias de cada región española y definir planes específicos y presupuestos. Este trabajo ya ha cristalizado en la publicación de los concursos para desplegar la alta velocidad en los colegios e institutos de las cuatro comunidades autónomas antes mencionadas. Dos de ellos, los de Galicia y La Rioja, acaban de ser adjudicados, por lo que el inicio de los trabajos sobre el terreno es inminente.

En Andalucía, que es la comunidad más extensa, el concurso publicado tiene un presupuesto de 53,4 millones de euros, para 2.909 centros escolares y 1.155.685 alumnos. El plazo de presentación de ofertas aún está abierto, hasta el próximo 7 de octubre.

En Galicia, por su parte, está prevista una inversión de 16,5 millones de euros, para 666 centros y 141.236 alumnos. Las últimas ofertas se recibieron el 19 de julio y ya ha sido adjudicado.

En Murcia se invertirán 10,3 millones de euros, destinados a 585 centros y 248.477 escolares. Red.es recibió ofertas hasta el pasado 20 de septiembre.

La Rioja, asimismo, dispondrá de 4,3 millones de euros para llevar Internet de alta velocidad a 106 centros educativos, a los que acuden un total de 48.264 alumnos. Como en el caso de Galicia, se recibieron ofertas hasta el 19 de julio y ya se ha adjudicado el concurso.

Estas cifras implican que el Programa de Escuelas Conectadas pone en marcha una primera inversión de 84,5 millones de euros, el 25% de los 330 millones previstos, para 4.266 centros y 1.593.662 alumnos.

Mientras tanto, las consultas y la redacción de convenios continúan con el resto de comunidades autónomas, con el objetivo de que España, además de situarse a la cabeza de Europa en equipamiento TIC en las aulas, lo haga también en el apartado de conectividad.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Red.es

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