En España solo hay un 28% de arquitectas y un 7,8% de trabajadoras de la construcción, según Uxban

Gonzalo Robles, socio fundador de UXBAN, la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, analiza la escasa presencia femenina en el sector inmobiliario. Además la compañía madrileña resalta que solo hay un 17% de féminas en los Consejos de Administración de inmobiliarias cotizadas

Published in España the in Nacional , Inmobiliaria , Mujer , Hombre , Construcción-Arquitectura , Emprendedores , Recursos humanos/empresa

El techo de cristal en el sector inmobiliario está muy lejos de romperse. Basta ver el análisis de Gonzalo Robles, socio fundador de Uxban www.uxban.com (la firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing), para ser conscientes de ello. “En el sector inmobiliario la plena igualdad sigue estando muy lejos de ser real. Dentro de la construcción, en trabajos como la fontanería, albañilería, electricidad o pintura la ocupación de la mujer no supera el 7,6%. En Arquitectura la cifra es superior, alcanzando el 28% la proporción de mujeres que desempeñan la profesión”, resalta el arquitecto.

En cuanto a la categoría laboral que ocupa la mujer en este sector Uxban también ha hecho una radiografía. “Si bien dentro del Real Estate la mujer está presente en puestos base casi en la misma proporción que el hombre, a medida que van aumentando las responsabilidades, su presencia se reduce al 17% en Consejos de Administración de inmobiliarias cotizadas. Cifra bastante alejada de la de sus homólogas europeas donde alcanzan el 35% en dichos cargos ejecutivos. No es sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente casi un 80% de las empresas españolas no tienen a ninguna mujer directiva”, completa Robles.

Aun así Uxban confía en que a medio plazo la desigualdad cambie por dos motivos:

La crisis como revulsivo. “Esta ha aportado la necesidad de afrontar los retos empresariales desde la diversidad. La presencia de la mujer en el sector inmobiliario ha sido siempre históricamente baja. Este punto es significativo si tenemos en cuenta que ha sido un sector a la cola en capacidad de transformación, adaptación e innovación. Gracias a la situación producida por la burbuja financiera en estos cinco últimos años ha comenzado un esperanzador cambio de tendencia. El número de puestos de trabajo que ocupan las mujeres ha crecido un 53% desde 2012 según la EPA (Encuesta de Población Activa). Esta entrada paulatina será la palanca para que el sector sea más diverso, creativo y eficaz”, describe Robles.

Subsectores con mayor potencial de crecimiento y presencia femenina que acabarán tirando del resto. “En las áreas de comercial, consultoría e inversión, lo que tiene que ver con el denominado Real Estate, la presencia femenina es más notable. Además dado que está creciendo el número de mujeres universitarias y el interés que muchas jóvenes tienen en la formación profesional como salida laboral la tendencia será a mayor peso de las mujeres”, finaliza el director de Uxban.

Press kit

Quién es Uxban