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El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell analiza la situación del transporte público español

Los expertos del Think Tank Movilidad reclaman medidas urgentes para que el sector del transporte no colapse, debido a la situación a la que se ha llegado con la crisis del Covid-19

Published in Madrid the in Nacional , Finanzas , Viaje , Sociedad , Logística , Solidaridad y cooperación , Industria y energía

La crisis mundial del COVID-19 está impactando, de manera especialmente intensa en España, a nivel sanitario, pero también a nivel social, económico y financiero. En esta situación, Dionisio González, Director de Advocacy de la UITP y Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Corell, ambos miembros del Think Tank Movilidad, analizan la situación del transporte público en España.

"Si hace unos días celebrábamos la enésima iniciativa de un Gobierno español para intentar poner en marcha una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, hoy, nuestros enrabietados aplausos van dirigidos a los miles de profesionales del sector que, sin dudarlo, siguen prestando un servicio esencial para toda la sociedad", han afirmado, en favor de los profesionales de este sector castigado por la crisis sanitaria.

Según el análisis realizado, en un tiempo récord, los agentes públicos y privados que intervienen en el transporte de personas y mercancías en España han adoptado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio, asegurando la movilidad de profesionales, siempre fundamentales, aunque especialmente reconocidos en estos días: médicos, sanitarios, militares, policías, etc. Según los responsables del Think Tank Movilidad: "En coordinación permanente y atentos a las instrucciones de las Autoridades competentes, se han puesto los medios para que todas aquellas personas que no pueden quedarse en casa, dispongan de una alternativa de movilidad adecuada, adaptando la oferta al distanciamiento exigido, intensificando la limpieza de estaciones y vehículos sin reparar en costes, movilizando personal y activos a disposición de las Administraciones para crear nuevas líneas de transporte, aumentando la oferta de servicio a y desde hospitales y, todo ello, protegiendo al máximo a empleados y clientes, de acuerdo a las recomendaciones de seguridad y salud establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud".

Los miembros del Think Tank Movilidad también ponen en valor las acciones de cooperación y solidaridad llevadas a cabo: "Bajo el mando único, nuestros Consorcios y operadores de transporte, autónomos y asalariados, en un ejercicio de responsabilidad, han renunciado a las mascarillas y equipos de protección que habían adquirido, para ponerlos a disposición de los hospitales, han cedido autobuses para el traslado de sanitarios y de enfermos y, aun así, han tenido el tiempo y la visión de compartir sus experiencias con técnicos y Administraciones de otras partes del mundo, donde el coronavirus acaba de aterrizar".

Dionisio González y Miguel Ángel Ochoa plantean la problemática del sector surgida con la crisis del coronavirus: "La situación sanitaria está llevando a una caída generalizada e insostenible de la demanda de viajes, próxima al 90% y que, probablemente, se agrave con las nuevas restricciones a los desplazamientos, si bien desde el principio de la crisis se viene manteniendo una oferta muy superior a la demanda. Es, por lo tanto, urgente tomar medidas excepcionales, como ya se ha hecho en varios países, o el sistema colapsará. La nueva estrategia de movilidad, la lanzadera que permitiría que España transitara hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental del siglo XXI, no podrá seguir. Se perderán miles de puestos de trabajo directos e indirectos (operadores de transporte público, públicos y privados, subcontratistas, nuevos proveedores de movilidad, industria, etc.), que harán subir exponencialmente el desempleo. Hay que actuar ahora o costará, también mucho, aplanar esa curva".

Los miembros del Think Tank Movilidad concluyen: "Reafirmamos la firme voluntad de este sector estratégico en España para seguir siendo el motor de la economía, vertebrando el territorio y asegurando que ninguna persona ni ningún lugar se quede atrás. Esperamos que la memoria de nuestros dirigentes recuerde, en el día después, que hay que compensar económicamente tanto esfuerzo. Confiamos, asimismo, en la responsabilidad de nuestros políticos para honrar los sacrificios de todos y cada una de las empresas y trabajadores que, arriesgando su salud física y financiera, permiten que España se siga moviendo cada día".

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