El papel de las consultorías ambientales en la evaluación de impacto ambiental, por Cedrus Medio Ambiente

Para la realización de estudios de impacto ambiental, los promotores de los proyectos contratan los servicios de consultorías ambientales que además de la elaboración de estudios y documentos técnicos para la evaluación ambiental, realizan una labor de asesoramiento y gestión integral durante todo el procedimiento de autorización ambiental

Published in Madrid the in Nacional , Internet , Ecología , Ciencia General , Digital , Industria y energía , Recursos humanos/empresa

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta técnico-administrativa utilizada por la Administración para el control ambiental de proyectos, a través de la cual se analizan los potenciales efectos de determinados proyectos sobre el medioambiente. Por sus características y ubicación, algunos tipos de proyectos pueden tener impactos negativos significativos sobre el medioambiente, por lo que deben ser sometidos al procedimiento administrativo de evaluación ambiental. Es la legislación estatal (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) y las leyes autonómicas sobre evaluación ambiental las que establecen qué tipos de proyectos requieren ser evaluados.

Para llevar a cabo las evaluaciones de impacto, el promotor del proyecto tiene que presentar un estudio de impacto ambiental (EsIA), que servirá de punto de partida para que la Administración ambiental pueda realizar la mencionada evaluación. Tras el sometimiento del estudio de impacto ambiental a información pública y el análisis técnico por parte del órgano ambiental, éste formulará la denominada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se integrará en la autorización del proyecto.

Para realizar el estudio de impacto ambiental, los promotores de los proyectos contratan los servicios de consultorías ambientales como Cedrus Medio Ambiente, las cuales cuentan con profesionales de experiencia contrastada en este tipo de estudios ambientales.

Además de la elaboración de estudios y documentos técnicos para la evaluación ambiental, estas consultorías realizan una labor de asesoramiento y gestión integral durante todo el procedimiento de autorización ambiental.

Rigor científico en los estudios de impacto ambiental
Los estudios de impacto deben ser completos y de una elevada calidad técnica y científica, ajustándolos siempre a la normativa estatal y autonómica sobre Evaluación Ambiental. Es fundamental, para llevar a cabo una adecuada evaluación ambiental de proyectos, utilizar una rigurosa metodología en los estudios de impacto, empleando datos empíricos y apoyándose en exhaustivas revisiones de artículos científicos y documentos técnicos.

"Estudios de impacto ambiental incompletos o imprecisos, además de dificultar la correcta evaluación de proyectos, comprometiendo así el desarrollo sostenible, pueden desencadenar procedimientos administrativos más dilatados debido a los continuos requerimientos de la Administración para aportar más información" argumenta Manuel Pulgar, CEO de cedrusmedioambiente.com. "El rigor científico de los estudios y ajustarse a la normativa, es bueno para controlar el impacto sobre el medio ambiente, pero es que además puede suponer un ahorro de tiempo y recursos para el promotor" concluye.

Peritos ambientales expertos en evaluación de impacto ambiental
En ocasiones cuando se produce un daño ecológico se inician procedimientos legales para juzgar a los presuntos responsables de dicho daño medioambiental. Cuando el perjuicio proviene de una actividad previamente autorizada y que en su momento fue sometida a evaluación de impacto ambiental, es muy común la intervención en el procedimiento de un perito ambiental. Se trata de un experto titulado en medio ambiente que redacta un informe pericial para responder a una o varias preguntas planteadas por un juez o los abogados de las partes implicadas, aportando así sus conocimientos científicos al procedimiento. "En el caso de la evaluación ambiental, es habitual que los peritos sean preguntados por la calidad de un determinado estudio de impacto ambiental, si incluye todos los apartados necesarios o si están de acuerdo con algunas de sus conclusiones, así como por el procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental" explican desde Cedrus Medio Ambiente.

Algunas consultorías cuentan con científicos ambientales expertos en la realización de informes periciales de parte. Además de casos relacionados con la evaluación de proyectos, existen otros aspectos del medio ambiente que suelen ser motivo de peritaje ambiental, tal como vertidos y contaminación o daños a la flora y la fauna.