El CGCFE solita que los Fisioterapeutas formen parte de la ampliación de los ERTEs

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España-CGCFE solicita la inclusión de la Fisioterapia en la prórroga de los ERTEs como medida fundamental para el mantenimiento de las consultas, del empleo y del sector

Published in Madrid the in Nacional , Medicina , Farmacia , Finanzas , Sociedad , Emprendedores , Medicina alternativa

Ante la negociación que, actualmente, se está manteniendo sobre la ampliación de los ERTEs por causa de fuerza mayor y las noticias que están trascendiendo sobre que está ampliación sólo sería para unos sectores concretos, el CGCFE solicita que los Fisioterapeutas sean incluidos entre los sectores beneficiados por esta ampliación.

El ejercicio de la Fisioterapia privada en España es un sector que da empleo directo a más de 45.000 fisioterapeutas y a unos 20.000 trabajadores de otras cualificaciones. Este empleo está centrado a través del trabajo autónomo y micropymes, que son las figuras empresariales que más están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia.

Actualmente, los fisioterapeutas, debido a su atención sanitaria cercana y personalizada han visto reducido los pacientes que pueden atender. Han tenido que ampliar los espacios de tratamiento y alargar las sesiones, para crear consultas seguras; así como restringir los tratamientos colectivos. Ello supone una merma de las necesidades de profesionales, así como una reducción de los ingresos que, unido a la elevación de costes por el uso de EPIs, hace imposible la viabilidad de un sector ya maltrecho por los bajos rendimientos derivados de los seguros médicos.

Si a lo anterior se une el fin de los ERTEs, supondrá que muchas pequeñas consultas no puedan mantener los empleos y por ello estén obligados a la devolución de las ayudas recibidas. Lo cual supondrá el cierre de la mayoría de consultas y la desaparición de un sector que es y va a ser fundamental para la recuperación de los pacientes que han sufrido el COVID-19.

Es por ello que el CGCFE solicita, tanto al Ministerio de trabajo como a los interlocutores sociales, patronal y sindicatos, que el sector de la Fisioterapia sea incluido dentro de la prórroga de los ERTEs como medida fundamental para la supervivencia del sector.