El 30% de los pedidos de flores son a través de Internet y teléfono

Casi un tercio de los encargos de flores en España se realiza a través del teléfono o de internet

Published in Madrid the in Mujer , Hombre , Decoración , Internet , Madrid , Gran consumo y distribución , Jardín/Terraza

La multicanalidad es actualmente un reto para muchos segmentos de actividad, pero también una exigencia por parte de los clientes. El sector de las floristerías no iba a ser menos lógicamente.

Según ha afirmado Olga Zarzuela, directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI), el 30% de los encargos de flores a domicilio en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad se realiza a través de Internet o del teléfono.

Un tercio de todos los servicios prestados se llevan a cabo de una forma no física. La multicanalidad es una realidad para las floristerías que, sin embargo, siguen necesitando contar con un establecimiento atractivo para la captación de clientes.

Pero la tendencia afirma que en los próximos años ese porcentaje irá aumentando paulatinamente gracias a otro escaparate, en esta ocasión de venta online, ya que, según comenta Zarzuela, en envío de flores a otras localidades, regiones o países es una “práctica tradicional” en la actualidad.

Esto ha traído grandes beneficios para los clientes, pero también para los profesionales del sector que han podido “comprar directamente a productores holandeses” cuya competitividad es superior a día de hoy.

La buena notifica para la directora de AEFI es que parece que esta clase de negocio cuenta con “proyección”. Eso sí, quiso dejar claro que “hay que trabajar mucho, innovar cada día y adaptarse” a todos los cambios que están teniendo lugar , sobre todo en materia de utilización de nuevas tecnologías.

A finales del año 2015, los profesionales en el envío de flores a domicilio en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad sumaban más de 5.419 floristerías, lo que supuso un incremento de 195 con respecto al periodo anterior. Y lo mejor es que “paulatinamente se va incrementando” su número en los próximos años.

En lo que se refiere a su facturación anual media, se ha llegado hasta los 120.000 euros. Además, el número de afiliados hoy en día es de casi 30.000, de los que más de la mitad son autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena.

En último lugar, en lo que se refiere a las ventas en floristerías profesionales, como por ejemplo Hermanos Silvosa, la flor supone el 70% del total, mientras que el 25% corresponde a diferentes plantas. El resto se divide entre diferentes objetos de decoración, según los datos que maneja AEFI en la actualidad.